¿Estas tomando medicamentos? Cuidado, puedes dar positivo en un control
Si te estás medicando, puede que no sepas que hay algunos medicamentos que pueden dar positivo en un control, te lo contamos
Los controles de alcohol y drogas protegen a los usuarios de las carreteras de aquellos conductores que han consumido dichas sustancias y pueden poner en peligro al resto de conductores.
Sin embargo, lo que probablemente no sabías es que puedes dar positivo en estupefacientes sin haber consumido ninguna droga. No es arte de magia ni tampoco una maniobra de la DGT para recaudar, sino que es posible dar positivo en un control si hemos ingerido algunos medicamentos que a su vez pueden afectar a nuestra conducción.
Es cierto que esta época es muy propensa para que cojamos una gripe o simplemente nos resfriemos, por lo que muchas veces acudimos al armario de las medicinas y nos tomamos algún medicamento que frene el proceso de ponernos malos.
Sin embargo, muchas veces no sacamos el prospecto de la caja y miramos los posibles efectos secundarios que puede causarnos. Muchas veces, los medicamentos pueden causarnos somnolencia, mareos, desmayos o simplemente restarnos capacidad de atención, algo muy importante a la hora de ponernos al volante. De hecho, la DGT ha estipulado que el consumo de este tipo de medicamentos tiene incidencia en el 5% de los accidentes de tráfico -no te pierdas nuestro reportaje sobre cómo se producen los accidentes de tráfico en España-.
Hay muchas clases de medicamentos que pueden causarnos problemas
No sólo pueden afectar los medicamentos que tomamos para subsanar un resfriado, sino que otros fármacos destinados a otro tipo de enfermedades pueden causar efectos nocivos en la conducción y, además, darnos algún susto en un control de drogas.
Entre los tipos de medicamentos que pueden causarnos problemas en un control de alcohol y drogas, podemos encontrar los antihistamínicos o los tranquilizantes. Por ello, cuidado con la primavera, y es que es la época donde todos los alérgicos comienzan a sufrir los efectos de esta incómoda compañera y recurren a los medicamentos para hacer la estación más llevadera.
En caso de que te hayan recetado algún medicamento que pueda dar positivo en un control de drogas, es importante que lleves la prescripción para enseñársela a las autoridades. En caso de dar un positivo, se enviará una prueba a un laboratorio para que se determine el motivo por el que ha salido este resultado. Si se comprueba que la causa ha sido un medicamento, no habrá sanción ni retirada de puntos. Si quieres saber cuáles son las peores multas de tráfico que pueden ponerte, no te pierdas el reportaje de nuestros compañeros de DrivingEco.
¿Qué medicamentos pueden dar positivo en un control de drogas?
Una vez que os hemos contado que ciertos medicamentos pueden hacer que demos positivo en un control de drogas, vamos a darte la lista realizada por la Asociación Española de Automovilistas -AEA- con los fármacos más problemáticos en este sentido:
- Bromfeniramina (Ilvico)
- Bupropion (Zyntabac, Elontril)
- Clorpromazina (Largactil)
- Gromfeniramina (Ilvico)
- Bupropion (Zyntabac, Elontril)
- Clorpromazina (Largactil)
- Clomipramina (Anafranil)
- Dextrometorfano (Romilar)
- Difenhidramina (Bisolvon antitusivo compositum y otros)
- Doxilamina (Cariban, Dormidina y otros)
- Ibuprofeno
- Naproxeno
- Prometazina (Actithiol antihistamínico, Fenergan expectorante)
- Quetiapina (Seroquel)
- Ofloxacino (Surnox)
- Ranitidina
- Sertralina
- Tioridazina
- Trazodona (Deprax)
- Venlafaxina
- Verapamil
Como podéis apreciar, hay todo tipo de medicamentos: antigripales, analgésicos, ansiolíticos, antidepresivos o algunos para tratar enfermedades como la epilepsia o el Parkinson.
Comentarios cerrados