La DGT revisará el estado de nuestro parabrisas cuando circulemos
La DGT activa una campaña para vigilar que los elementos de seguridad de nuestro coches están en buen estado.
La Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha una nueva campaña de vigilancia intensiva de las condiciones de los vehículos que circulan por las carreteras, que se desarrollará del 15 al 21 de enero. Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil -y el resto de policías locales y autonómicos que se sumen a la campaña- prestarán especial atención al adecuado mantenimiento y puesta a punto de todos los elementos de seguridad del vehículo: neumáticos, alumbrado, señalización y el parabrisas.
Respecto al parabrisas, la DGT especifica que “el conductor debe verificar que el parabrisas no presenta daño alguno, ya que es una pieza fundamental en la resistencia estructural del vehículo, en la eficacia del airbag y en la de ser soporte de cámaras y sensores de dispositivos de ayuda a la conducción”.
La importancia del parabrisas en la seguridad vial
Además de por sus evidentes implicaciones en la visibilidad, el parabrisas aporta hasta el 30% de la resistencia de la estructura del vehículo y es un elemento clave para evitar el hundimiento del techo en caso de vuelco. La eficacia del airbag del acompañante también está condicionada por el buen estado del parabrisas, pues al desplegarse se apoya sobre él, ejerciendo una enorme presión.
Por último, los sistemas ADAS de seguridad activa, entre los que se encuentran la alerta de cambio de carril o de frenada de emergencia, están basados en multitud de sensores que suelen instalarse en el parabrisas. Cuando se sustituye un parabrisas, hay que desmontar las cámaras y sensores ADAS del cristal roto y montarlos en el nuevo. Una vez instalados, estos sistemas han de ser recalibrados para asegurar que funcionan con la máxima precisión y mandan la información correcta a los sistemas de seguridad.
El parque automovilístico es demasiado antiguo, lo que afecta a la seguridad
Según informa la DGT, la antigüedad media de los turismos en los que viajaban las víctimas mortales de accidentes en carretera en 2017 fue de 13,2 años, una cifra que ha aumentado respecto a 2016, en la que fue de 12 años. Esta situación preocupa mucho a la Dirección General de Tráfico, motivo por el cual se han puesto en marcha campañas dedicadas exclusivamente a la vigilancia de las condiciones de los vehículos que circulan por las carreteras.
Fuente: Carglass
También puedes consultar el siguiente post relacionado:
– El método definitivo para descongelar el parabrisas sin dañarlo
Comentarios cerrados