Los jóvenes entre 16 y 24, más lejos de sacarse el carné de conducir
En la encuesta promovida por la Plataforma de Autoescuelas Digitales se desglosan los motivos principales por los que los futuribles conductores rechazan la idea de aspirar a conseguir la licencia de conducción
Tras la reciente constitución de la Plataforma de Autoescuelas Digitales (PAD) que aglutina a diversas plataformas que permiten preparar las pruebas de obtención del carné de conducir y que operan exclusivamente a través de internet, es gracias a una encuesta realizada a 1.200 personas en una franja de edad de los 16 a los 24 años donde se pueden conocer los argumentos que los aspirantes a conductores alegan para ni siquiera intentarlo.
Teniendo en cuenta dicho umbral, el 37,2 por ciento de los encuestados carecían de carné de conducir en el momento de ser preguntados.
Es respecto de este grupo donde se recogen las impresiones sobre por qué cada vez menos personas jóvenes sienten interés o quieren sacarse la licencia de conducción.
La mayoría de este colectivo sin carnet de conducir alega no disponer de tiempo suficiente para preparar este proceso formativo. El 42,9 por ciento asegura de no poder dedicar horas al estudio y preparación de las diferentes fases que conforman los exámenes de tráfico.
Un segundo grupo mayoritario asegura no disponer del presupuesto necesario que estiman que se necesita para afrontar el asalto a la consecución del carné de conducir. En concreto el 34,1 por cierto se excusa alegando motivos económicos.
Del resto de encuestados, el 33 por ciento que carece de carnet de conducir, no se ofrecen los motivos que les han llevado a no intentar conseguir el permiso.
Una caída en picado
Desde hace 10 años, el número de nuevas licencias para la conducción se ha reducido, en algunos grupos de edad, en hasta en un 50 por ciento menos.
Por ejemplo, según los datos de la DGT al respecto, en 2007 hasta 146.701 personas consiguieron sacarse el carné de conducir. En 2017, la cantidad se redujo hasta 69.844.
Se ha apuntado al desinterés por la automoción, por la compra de coches nuevos, al encarecimiento de los precios de adquisición y mantenimiento, a la llegada de nuevas alternativas en el transporte como el carsharing, el alquiler de coches a precios asequibles o la proliferación de empresas de alquiler de vehículos de transporte con conductor (VTC) como motivos por los que cada año menos personas obtienen el carnet de conducir.
Lejos de estos argumentos, el estudio que ofrece la Plataforma de Autoescuelas Digitales pone el énfasis en dos motivos fundamentales ajenos a los anteriores.
Las exigencias formativas o laborales de los más jóvenes, junto con la complicada situación económica que mantenemos, se combinan para dar motivos de peso para alejar a los aspirantes a conseguir el carnet de conducir hacia otras alternativas a la conducción de un vehículo.
Comentarios cerrados