¿Por qué vuelca el nuevo Jeep Wrangler en las pruebas de choque frontal?
En las pruebas de seguridad del IIHS el nuevo Jeep Wrangler ha sorprendido con un preocupante comportamiento, al volcar en el choque frontal.
El IIHS, Instituto de Seguros para la Seguridad en Carretera en los Estados Unidos, es una organización científica independiente que tiene como objetivo disminuir las consecuencias de los accidentes. Para ello, entre otras pruebas, realiza test de choque al estilo de los que conocemos en Europa a través de EuroNCAP.
Estas pruebas de choque son muy similares en su realización, aunque varíen algunos criterios: velocidades, formas de evaluar, etc.
Primer coche que vuelca en la prueba de choque frontal
Y lo sorprendente es que, por primera vez, un coche ha volcado en la prueba de choque frontal contra un obstáculo, con solapamiento del 25% en el lado del conductor. Como puedes ver en el vídeo, el nuevo Jeep Wrangler sufre el impacto y la carrocería comienza a trabajar como debe, actuando las zonas de deformación programada para absorber la energía.
Pero a partir de cierto momento en el que la carrocería deja de “arrugarse”, el efecto es como si el Wrangler estuviera avanzando sobre una rampa fuertemente inclinada, y acaba volcando.
Para comprobar si era o no un hecho aislado, se realizaron dos pruebas, con las mismas consecuencias: el Wrangler acaba volcando tras el choque frontal. Lo que no deja de resultar curioso es que, a pesar del vuelco, el Wrangler no obtuvo la calificación más baja en la prueba, tras evaluar los criterios que otorgan la puntuación final, como el espacio tras el choque en el habitáculo, y las mediciones sobre el maniquí. Su calificación fue “Marginal”, la segunda más baja.
Lógicamente, la situación es preocupante, puesto que un vuelco siempre es peligroso, no solo para el resto de vehículos. Los propios pasajeros del coche que vuelca pueden salir desprendidos del vehículo.
¿Por qué vuelca el Wrangler al chocar?
El Wrangler se ha sometido a tres pruebas de choque, una de ellas realizada por la propia FCA como parte del programa de prueba de verificación del instituto, y dos en el Centro de Investigación de Vehículos del instituto.
La marca remitió un dossier al IIHS con vídeos de las pruebas realizadas por FCA, en las que el Wrangler no vuelca en la prueba de choque. Según Jeep, el problema en el test del IIHS podría deberse a la forma en la que se conecta el Wrangler al sistema que propulsa al vehículo hasta la barrera de impacto.
A partir de aquí, el IIHS llevó a cabo una segunda prueba con un método aprobado por el fabricante… donde el Wrangler volvió a volcar tras el impacto. Lo que de momento no se sabe es a qué se debe este anómalo comportamiento. En la visualización del vídeo a cámara lenta se aprecia como si toda la parte del eje delantero que se destroza en la colisión, incluyendo la propia rueda, hiciera de “rampa” al introducirse en los bajos del coche, provocando una inclinación que acaba por producir el vuelco.
Conviene tener en cuenta que en las pruebas de choque del Wrangler realizadas por EuroNcap, el 4×4 no obtiene una buena nota, con una estrella sobre cinco en la valoración global. Pero en este caso no vuelca en la prueba de choque, que se realiza a 64 km/h, como en la prueba del IIHS, pero en este caso con un solapamiento de 40%, en vez del 25%. Puedes verlo en el siguiente vídeo:
Habrá que esperar a los informes de la marca, para saber dónde puede estar el problema. En el resto de las pruebas, el Jeep Wrangler consiguió unos resultados notables, incluso en el test de impacto lateral.
Comentarios cerrados