Mantenimiento y sustitución de la luz antiniebla trasera
La visibilidad de nuestro vehículo es un elemento esencial para nuestra seguridad y la del resto de conductores. En este aspecto, las luces traseras del coche cumplen una función de máxima importancia. Las luces no son solamente útiles de noche, se ha comprobado que un coche con las luces encendidas es mucho más visible durante el día, en túneles y con condiciones climáticas adversas. En lo que respecta a este último caso, la luz trasera antiniebla es un elemento de seguridad de máxima importancia.
Mientras que las luces antiniebla delanteras nos permiten ver con mayor claridad la carretera en condiciones de niebla, polvo, nieve o tormentas fuertes, la luz antiniebla trasera es la encargada de dar mayor visibilidad a nuestro vehículo respecto al resto de conductores que se encuentran detrás de nosotros.
La importancia de las luces antiniebla
Pese a que la luz antiniebla trasera es de gran ayuda y obligatoria bajo ciertas circunstancias, no siempre que se dan condiciones de niebla hay que hacer uso de ellas. La necesidad de su uso depende de la densidad de la niebla, ya que si utilizamos las luces antiniebla cuando la niebla no es suficientemente densa se corre el riesgo de deslumbrar a los conductores que se encuentran detrás del vehículo. Por otro lado, en el caso de las delanteras, su uso puede ser más frecuente, con niebla menos densa o en tormentas fuertes.
Como vemos, la luz antiniebla trasera es un elemento de gran importancia en nuestro vehículo, y es necesario que se encuentren siempre en buen estado y listas para funcionar correctamente. Hay que tener en cuenta que esta luz no tiene una vida útil limitada, y que puede sufrir fallos y averías que necesiten su sustitución.
Averías y posibles fallos de las luces antiniebla traseras
Las señales de fallo en este componente pueden ser diversas dependiendo de cuál es la causa de su avería. Los evidentes arañazos y grietas que pueden surgir debido a algún golpe, pueden causar que la luz se vea más tenue por culpa de la suciedad que se deposita sobre ella.
Una causa bastante común para que una luz antiniebla trasera deje de funcionar es que se haya producido un cortocircuito en la instalación eléctrica que ha quemado los cables. Otra causa para que la luz antiniebla no funcione o funcione de manera errática es que, debido a grietas en la carcasa, haya entrado humedad que ha provocado la formación de depósitos de óxido en los contactos.
A la hora de sustituir la luz antiniebla trasera hay que tener en cuenta una serie de aspectos para elegir la luz más adecuada.
- Las bombillas que hay que utilizar para este tipo de luz son bombillas halógenas o incandescentes, está prohibido utilizar lámparas de Xenón en estas luces. En cualquier caso, siempre debe utilizarse la luz recomendada por el fabricante.
- En caso de que únicamente se instale una luz antiniebla trasera, esta debe estar colocada a la izquierda, a cierta distancia del suelo y de la luz de freno. Las leyes de tráfico de cada país regulan estos parámetros.
- Si el vehículo no dispone de este equipamiento de serie, es necesario asegurarse de que está permitido instalarlo de acuerdo con el fabricante del vehículo. En ese caso también será necesario adquirir e instalar un interruptor que permita su encendido y apagado dependiendo de las condiciones climáticas.
- Es necesario recordar, además, que las luces de posición traseras y las luces de freno no son un sustituto de las luces antiniebla, ya que su intensidad es más tenue que estas últimas y, por tanto, no pueden llevar a cabo la misma función.
Como hemos señalado, las luces antiniebla son un componente de gran importancia, especialmente en la época de invierno, en la que las nieblas densas son más frecuentes y, además, se dispone de menos horas de luz.
Su uso es obligatorio bajo determinadas circunstancias, pero es necesario apagar estas luces en cuanto las condiciones mejoran, para evitar deslumbrar a los conductores que circulan detrás de nosotros. Además, las luces antiniebla deben funcionar correctamente para poder superar de forma favorable la ITV. Son defectos graves, por ejemplo, una bombilla fundida si el coche solo equipa una luz antiniebla trasera, si no está homologada o funciona de la forma correcta.
Información sobre luz antiniebla trasera extraída de recambioscoches.es
Comentarios cerrados