El Ford Ka+ desaparecerá en septiembre

Alvaro Avilés     29 julio 2019     3 min.
El Ford Ka+ desaparecerá en septiembre

El Ford Ka+ dejará de producirse en septiembre de este mismo año después de comprobar que no es un modelo rentable para la marca.

El Ford Ka+ está próximo a finalizar su vida comercial después de ser lanzado en 2016 debido a la poca rentabilidad para la marca de su modelo urbano. Este problema no sólo afecta a la marca norteamericana, sino que este segmento ha pasado a ser un engorro para todas las marcas que tienen un modelo pequeño en su gama.

El motivo es que uno de los principales incentivos para comprar un urbano debe ser su bajo precio, por lo que a los fabricantes no les sale rentable equipar a estos coches con la costosa tecnología de emisiones obligatoria. Además, la normativa europea se va a endurecer en 2020 para combatir el cambio climático. Por lo tanto, un portavoz de la marca ha afirmado que “el precio del Ford Ka+ aumentaría, por lo que sería menos atractivo para los clientes”.

Esto es algo a lo que nos iremos acostumbrando, puesto que hace unos meses conocimos que Infiniti abandona el mercado europeo y cesa la producción de dos modelos.

Ford KA+ 2018El Ford Ka+ no será en único urbano en desaparecer

La decisión de guillotinar los modelos pequeños de la gama yala ha tomado Opel, puesto que el Karl y el Adam se dejarán de comercializar y PSA ha dejado caer que el Peugeot 108 y el Citroën C1 podrían desaparecer tras la presente generación. El Grupo Volkswagen es el único que no tiene previsiones de hacer desaparecer el Volkswagen Up, el Skoda Citigo ni el Seat Mii, por lo que podrían convertirse en la única alternativa. Además, el gigante alemán está estudiando la forma de vender coches urbanos eléctricos a precios asequibles.

Ford comenzó a importar el Ford Ka+ desde la India en 2016 para sustituir a la anterior generación, cuya esencia todavía respetaba la idea de coche “mini” y compartía plataforma con el Fiat 500.

La marca vendió 22.406 Ford Ka+ en Europa hasta el mes de año, es decir, un 13% menos que el pasado año, en el que se vendieron algo más de 50.000 unidades. Por lo tanto, será en el mes de septiembre cuando se dejarán de admitir pedidos del modelo más pequeño de la gama. Además, no es el único modelo cuya producción cesará, sino que tanto el Ford C-Max como el Grand C-Max seguirán el mismo camino.

Ford KA+ 2018Los SUV cobrarán protagonismo en la gama de Ford

En enero la marca expuso un estudio en el que reconoció su baja rentabilidad en Europa, por lo que recortará 12.000 puestos en Europa pese a que este año está siendo mucho más positivo para la marca que 2018. De esta manera, Ford está haciendo una revisión de su línea de productos en Europa para enfocar su gama a vehículos más rentables, como los SUV o los vehículos comerciales.

Por otro lado, Ford ha afirmado que su propuesta eléctrica en Europa llegará en 2023 y estará basado en la plataforma MEB del Grupo VW. Además, ha asegurado que en los próximos cinco años habrá dos SUV nuevos en la gama.

Por lo tanto, el Ford Ka+ se despide del mercado y dejará de ser una opción si quieres un vehículo para moverte por la ciudad. Por supuesto, el Ford Ka+ Active que fue lanzado hace tan sólo un año también dejará de producirse. Sin embargo, parece que poco a poco este segmento irá despoblándose para que sus integrantes pasen a estar electrificados, lo que es completamente lógico.

Comentarios cerrados