¿Qué sucede cuando dos fabricantes de automóviles se unen?
¿Qué sucede cuando dos fabricantes de automóviles se unen? Pues que nacen, a veces, verdaderas joyas de la historia automovilística y otras, sin embargo, auténticos desastres.
¿Qué sucede cuando dos fabricantes de automóviles se unen? A veces las cosas mejoran con un compañero, pero no siempre. A lo largo de los años, la historia ha tenido colaboraciones entre compañías de automóviles que han producido algunas máquinas emblemáticas.
Pero las cosas no siempre salen según lo planeado y, a veces, agrupar recursos conducen al desastre. Estas colaboraciones automotrices pueden ser mejores con dos, pero no siempre se puede contar con eso. Comencemos con los éxitos:
Alfa Romeo, Lancia, Saab y Fiat
Como algunos de los ejemplos dejan en claro, asociar solo dos compañías de automóviles para hacer un automóvil puede ser un negocio complejo. Pero en el caso del proyecto ‘Tipo Cuatro‘, había cuatro empresas colaborando para hacer una nueva plataforma ejecutiva de automóviles. A pesar de esto, los modelos resultantes ( Alfa Romeo 164, Lancia Thema, Saab 9000 y Fiat Croma) eran acreditables y competitivos de diferentes maneras, y lo suficientemente diferenciados como para no pisar los dedos del otro. Es impresionante ya que muchas de sus partes eran intercambiables.
Los primeros coches del programa fueron el Thema y el 9000, en 1984; los modelos finales producidos fueron 9000, en 1998. En parte debido a su larga vida, el 9000 fue el más prolífico, con poco más de 500,000 producidos.
Aston Martin y Zagato
Aston Martin y el carrocero italiano Zagato han tenido una relación que se remonta a décadas, y continúa hoy con autos como el nuevo DBS GT Zagato. Antes de esta generación, había variaciones de Zagato de Vanquish , V12 Vantage y DB9.
Antes de eso teníamos el Aston Martin DB7 y V8 Vantage, pero todo comenzó con el DB4 GT Zagato en 1960. Solo se construyeron 19 y ahora son el santo grial de los coleccionistas de coches clásicos.
Audi y Porsche
Producido por poco más de un año, el RS2 Avant fue el primer modelo RS en venir de Audi, y fue una salva de apertura. Puede haber empacado un mero motor de cinco cilindros y 2.2 litros, pero gracias a un turbocompresor había 311 CV más que fue suficiente para llevar el automóvil a más de 200 km/h.
Todos los RS2 casi 3000 construidos también venían con una caja de cambios manual de seis velocidades y tracción en las cuatro ruedas quattro.
BMW y Alpina
Alpina siempre ha tomado excelentes BMW y los ha hecho aún mejores, pero desde 1983 la compañía ha sido reconocida como fabricante de automóviles por derecho propio, en lugar de simplemente un preparador. Todo comenzó en 1962 cuando el fundador de Alpina, Burkard Bovensiepen (nacido en 1936) desarrolló un sistema de combustible Weber para el BMW 1500, que le gustó bastante a la fábrica. Los automóviles con esta modificación conservaron su garantía BMW y la relación floreció a partir de ahí.
Su último automóvil es el Alpina B3 Biturbo, un modelo basado en la última Serie 3; incluso en forma de estado, el motor de gasolina de seis cilindros y 3.0 litros.
BMW y Toyota
BMW necesitaba un seguimiento de su Z4 y Toyota quería revivir su muy querida placa Supra. Pero la economía es difícil: la clase de deportivos simplemente no está creciendo en este momento. Entonces se unieron, con BMW construyendo un techo abierto mientras Toyota producía el coupé. Y técnicamente, ninguno de los dos fabrica el automóvil, ya que ambos modelos están siendo fabricados por contrato por Magna Steyr en Austria.
Si bien visualmente los dos autos son bastante diferentes, tuvieron que hacer una llamada al interior, con el resultado de que ambos autos tienen interiores diseñados por BMW prácticamente idénticos, pero nadie aparte de los fanáticos de Supra se quejan de eso. Ambos modelos se manejan bastante bien, aunque concluimos que el Supra podría ser más manejable.
Citroën, Peugeot y Toyota
El coste de desarrollar un automóvil completamente nuevo es muy alto, y cuanto más pequeño es el automóvil, menores son las ganancias. Entonces, cuando el PSA y Toyota de Francia querían producir un nuevo automóvil urbano a principios del siglo XXI, tenía sentido que las dos compañías trabajaran juntas. El resultado fue un automóvil pequeño brillantemente asequible que sobrevivió durante casi una década, disponible como Citroën C1, Peugeot 107 y Toyota Aygo.
Fiat y Mazda
Los fabricantes de automóviles colaboran cada vez más para compartir los costes de desarrollo de los nuevos modelos. Una de las empresas conjuntas más recientes es entre Fiat y Mazda que produjo el 124 Spider y el MX-5 respectivamente, y construyó ambos modelos en una fábrica de Mazda en Hiroshima, Japón.
Si bien el 124 Spider no era malo, siempre tomábamos el MX-5. Y ahora no tenemos otra opción; el 124 no duró mucho en venta. No está muy claro por qué se eliminó después de solo dos años más o menos, la razón es que sus motores no cumplen con las nuevas reglas de emisiones o las bajas ventas, posiblemente ambos.
Fiat y Ford
Fiat no grita exactamente sobre esto, pero todos y cada uno de sus nuevos Fiat 500, el renacimiento en 2007 de su automóvil pequeño italiano por excelencia de la década de 1950, se han fabricado en una planta en Tychy, Polonia Y junto a él estaba su auto hermano, el Ford Ka de segunda generación. Ambas firmas estimaron que los márgenes en los coches pequeños eran lo suficientemente pequeños, ya que es tan lógico que la asociación tenga sentido.
Sin embargo, aunque el Fiat ha sido un gran éxito para la compañía, más o menos eclipsando todo lo demás que la empresa vende en Europa, el Ford nunca estuvo cerca de capturar el espíritu y las ventas del primer Ka. De hecho, aparte de 15 segundos de fama en un lugar de colocación de productos en la película de James Bond de 2008 Quantum of Solace, muchos apenas pueden recordar que existía hoy.
Ford y Cosworth
Ford compró la firma británica Cosworth Racing en 1998, pero la relación comenzó a principios de la década de 1960 cuando Cosworth diseñó el árbol de levas y el colector para el Cortina GT . En 1965, Ford encargó a Cosworth la creación de un nuevo motor de Fórmula Uno; El resultado fue el V8 DFV que se presentó en 1967 y se convirtió en el motor de F1 más exitoso de todos los tiempos.
Sin embargo, para los fanáticos de los coches de carretera, el pináculo llegó en 1986, con la introducción del famoso Sierra Cosworth , que fue sucedido por la Escort en 1992. Una auténtica maravilla nacida cuando dos fabricantes de automóviles se unen.
Mercedes-Benz y Porsche
El W124 es uno de los mejores modelos de Mercedes-Benz y la parte superior del árbol W124 es el 500E , que desde 1994 se conocía como el E500, que fue creado en conjunto con Porsche y producido en una fábrica de Porsche. Con un V8 de 5.0 litros como se ve en el SL contemporáneo, más de 10,000 de estos súper salones de 332 CV fueron construidos entre 1990 y 1995, por las mismas personas que construyeron el Audi RS2 .
Un elaborado proceso de producción mantuvo los autos caros y exclusivos, pero hoy tienen muchos seguidores.
Lancia y Ferrari
Cuando dos fabricantes de automóviles se unen, a veces nacen joyas como esta. Si bien el ya mencionado Thema era lo suficientemente decente, la versión con motor V8 tenía poco sentido, ya que era pesado y no más rápido que el turboalimentado de cuatro cilindros y 2.0 litros, pero qué glorioso anacronismo Sin embargo, no era la primera vez que Lancia había tomado prestado uno de los motores de Ferrari, ya que el Stratos compartió el V6 del Dino.
Este modelo es difícil de ver por nuestras carrerteras pero en nuestro país se hizo más conocido por un hecho muy triste. Fernando Martín, famoso jugador de baloncesto, sufrió un trágico accidente en la M30 de Madrid.
Comentarios cerrados