Esta es la primera ciudad que se ha propuesto acabar con los nuevos límites de velocidad
¿Sabes que hay una ciudad que se ha propuesto acabar con los límites de velocidad?
Como seguro que ya sabes, desde el pasado 11 de mayo, la velocidad máxima permitida en ciudad se ha visto rebajada. La nueva normativa aprobada por la Dirección General de Tráfico deja abierta la puerta a que, en algunos lugares, se produjeran modificaciones. Pues bien, ya existe una ciudad en España que quiere cambiar el límite de velocidad en ciudad.
El límite de velocidad genérico en las ciudades estaba fijado en 50 km/hora, a partir del pasado 11 de mayo, esa limitación quedaba reservada para las vías de gran capacidad que cuentan con dos o más carriles por sentido. Esta medida se ha aplicado con el objetivo de reducir la mortalidad en accidentes de de tráfico en entornos urbanos y evitar los atropellos y sus consecuencias. A partir de dicha fecha, los límites de velocidad se han reducido a 20 o a 30 km/hora según las características de la vía.
Esta es la ciudad que quiere cambiar los límites de velocidad
Además, la Dirección General de Tráfico ha elaborado un informe en el que se recogen todas las situaciones que se puedan plantear en las ciudades. Las medidas se pueden resumir en los siguientes puntos:
- 20 km/hora en vías que dispongan de plataforma única de acera y calzada.
- 30 km/hora en vías de un único carril por sentido de circulación.
- 50 km/hora en vías de dos o más carriles por sentido de circulación.
Málaga es la primera ciudad que pretende elevar la velocidad a 50 km/hora para evitar atascos. La normativa establece que los Ayuntamientos tendrán potestad para reducir estas nuevas velocidades genéricas si lo consideran necesario y siempre que, previamente, instalen la señalización que anuncia un límite distinto.
En este resquicio legal es el que se basa Málaga que se convierte en la primera ciudad que valora no acatar los nuevos límites de velocidad. Esta ciudad ha aplicado los nuevos límites de velocidad pero quiere intentar aumentar el límite hasta los 50 km/hora. Los cambios afectan a un total de 3.603 calles, es decir, un 73 % del total. Pero este tiempo le ha servido para constatar que, circular a 20, 30 ó 50 km/h (según la vía) tiene consecuencias no tan buenas y es que está aumentando la congestión del tráfico.
El Ayuntamiento de Málaga está pensando aprovechar la excepción consentida por la norma por la que los gobiernos locales podrán elevar el límite de velocidad a 50 km/h. Lo hará en aquellas en las que se registra mayor intensidad de tráfico. José del Río, concejal de Movilidad de Málaga, ha asegurado que «estamos analizando la influencia que los nuevos límites para comprobar si afectan a la fluidez, y si vemos que hay complicaciones, se harán los pertinentes estudios para justificar su subida hasta los 50 km/h».
Deja un comentario