Ecurie Ecosse LM69, el superdeportivo ‘moderno’ inspirado en el Jaguar XJ13

Mónica Redondo    @MonicaRedondoD    28 julio 2019     3 min.
Ecurie Ecosse LM69, el superdeportivo ‘moderno’ inspirado en el Jaguar XJ13

El Ecurie Ecosse LM69 rinde homenaje a uno de los modelos más míticos de Jaguar; el Jaguar XJ13 de 1996.

Se llama Ecurie Ecosse LM69 y es un superdeportivo V12 con estilo retro y está inspirado en el Jaguar XJ13 de 1996. Hace ya varios años, Jaguar Classic presentó una serie de nueve coches de continuación de la serie XKSS con el objetivo de completar la serie original de 25 ejemplares del modelo.

Únicamente se fabricaron 16 unidades a finales de la década de 1950, y los otros nueve fueron destruidos en el incendio que sufrió la fábrica de Browns Lane. Otro Jaguar que tuvo una vida difícil fue el Jaguar XJ13 de mediados de la década de 1960, un coche de carreras único que en realidad no tuvo la oportunidad de competir debido a algunos cambios en las reglas de homologación.

Se suponía que el corredor curvilíneo con su motor central V12 participaría en las legendarias 24 Horas de Le Mans, pero el proyecto finalmente se archivó. En 1971, el único Jaguar XJ13 construido se dirigió a la pista MIRA en el Reino Unido para participar en una película promocional para la tercera generación del Jaguar E-Type, pero se estrelló debido a una combinación, desafortunada, de alta velocidad y un neumático defectuoso.

Ecurie Ecosse LM69, tributo al Jaguar XJ13

El primer deportivo con motor central de Jaguar se restauró por completo varios años después del accidente, aunque la marca británico dijo que no tendría, exactamente, las mismas especificaciones que el automóvil original.

Avanzando hasta 2019, la compañía escocesa Ecurie Ecosse tiene como objetivo revivir el espíritu del auténtico Jaguar XJ13 con un nuevo superdeportivo de estilo retro inspirado en el deportivo de la década de 1960. La idea detrás del LM69 es crear un vehículo que pueda participar en Le Mans. Aunque fue concebido para la pista, el LM69 hecho a mano es en realidad legal para circular por carretera, al menos en el Reino Unido, y se producirá bajo una serie limitada a 25 unidades.

Ecurie Ecosse considera que el LM69 es un automóvil de finales de la década de los sesenta, y dice que la ingeniería se adhiere a las regulaciones de ese período, con todo lo que hay debajo de la piel del LM69 con tecnología disponible a finales de los años sesenta.

No es una réplica exacta del Jaguar XJ13 ya que tiene un techo fijo, un alerón trasero y aletas para aumentar la aerodinámica, mientras que también se han agregado llantas y neumáticos más anchos. Se han utilizado materiales compuestos para el cuerpo para hacer que el LM69 sea más ligero  que el automóvil original.

Al igual que su fuente de inspiración, el Ecurie Ecosse LM69 utiliza un motor V12 de cuatro cámaras de montaje intermedio ubicado debajo de una hermosa cubierta transparente. Las cifras de producción no se han publicado, pero la compañía dice que ofrecerá el motor con un desplazamiento de 5.0 litros como el automóvil original.

Comentarios cerrados