Desinfectar el coche de coronavirus con máquinas de ozono

Antonio Roncero    @roncero_antonio    4 mayo 2020     4 min.
Desinfectar el coche de coronavirus con máquinas de ozono

Lexus es de las primeras marcas en anunciar que ha establecido un protocolo de higienización de los vehículos que entrega a sus clientes utilizando un tratamiento de ozono.

La utilización de generadores de ozono para la desinfección y la eliminación de olores en el interior de los vehículos no es algo nuevo, ni una técnica que se haya desarrollado con motivo de la epidemia del coronavirus. Muchos especialistas en el lavado de coches ofrecían ya este servicio, la mayor parte de las veces como purificador y para eliminar malos olores.

Ahora, la eficacia del ozono a la hora de eliminar cualquier tipo de bacterias, además de los olores, está haciendo que muchos fabricantes y empresas lo consideren como uno de los mejores medios para eliminar posibles restos de coronavirus y desinfectar de una manera sencilla el interior de sus vehículos. También que los usuarios particulares se planteen la posibilidad de adquirir una máquina de ozono para realizar el proceso ellos mismos.

Lexus, por ejemplo, ya ha anunciado que al protocolo integral de higienización que aplica a los vehículos nuevos, seminuevos o los que pasan por el taller antes de entregarlos a sus clientes, y que consiste en la desinfección de 45 puntos utilizando un biocida, añade ahora un tratamiento con ozono.

¿Por qué utilizar máquinas de ozono?

El ozono ya se utilizó anteriormente también para combatir otro virus, el SARS. Se trata de uno de los gases con capacidad antibacteriana más eficiente cuando se trata de combatir virus, hongos, gérmenes y todo tipo de bacterias.

Coche Ozono 3

La ventaja es que no solo resulta eficaz aplicado sobre superficies duras como el salpicadero, también en superficies blandas como la tapicería, moqueta, alfombrillas… Además, actúa de forma muy rápida debido a su alta reactividad. Y al tratarse de un gas, facilita la descontaminación de los rincones menos accesibles.

Por si fuera poco, el ozono utilizado en el proceso que se lleva a cabo para higienizar el habitáculo de un coche termina por convertirse en oxígeno, y no deja restos, como sucede cuando se utilizan productos químicos.

¿Cuánto cuesta una máquina de ozono?

La limpieza completa del vehículo en un servicio especializado, incluyendo exterior e interior utilizando ozono, puede oscilar entre los 50 y los 70 euros. Ahora también se están empezando a ofrecer potentes máquinas de ozono para el autoservicio, como se hace con los aspiradores en los túneles de lavado, con precios que se en torno a los 8 euros por sesión, que suelen ser de 2-3 minutos de aplicación del ozono, y la posterior ventilación.

Por este motivo, son muchos los que contemplan la posibilidad de adquirir una máquina de ozono y realizar el proceso de desinfección de forma particular.

Coche Ozono 2

Frente a las máquinas profesionales más potentes, capaces de generar hasta 5.000 mg de ozono por metro cúbico de aire a la hora, utilizadas para desinfectar grandes estancias, una máquina para uso doméstico puede generar unos 100-200 mg/h de ozono por cada metro cúbico de aire. El precio de estas máquinas está alrededor de los 200 euros, y pueden servir incluso para una habitación pequeña.

Para utilizar en el interior del automóvil también existen máquinas portátiles más pequeñas, que se enchufan directamente a la toma de corriente de 12 V. En este caso, su capacidad de generación de ozono es mucho más reducida, entre 5 y 10 mg/h por metro cúbico de aire. Su precio también es mucho más barato, las encuentras a partir de unos 20 euros, pero no son muy recomendables, debido a su baja efectividad.

¿Cómo se desinfecta un coche con ozono?

El proceso de desinfección del interior de un coche depende de la potencia del generador de ozono utilizado, y de la suciedad o los olores que puedan conservar las superficies del vehículo.

En general, el proceso completo con una máquina portátil de baja o media potencia puede llevar unos 15 o 20 minutos. Basta con introducir la máquina en el vehículo, conectarla y dejar al ozono actuar con las puertas y ventanillas cerradas, sin permanecer en el habitáculo.

La utilización del aire acondicionado con la recirculación puesta durante dos o tres minutos del proceso es aconsejable para desinfectar también el sistema de climatización. Una vez terminado el proceso, conviene abrir las ventanillas del coche y dejar otros 10 o 15 minutos de ventilación.

También te puede interesar:

 

 

Comentarios cerrados