¿De dónde viene la denominación Pullman de los Mercedes más lujosos?

Antonio Roncero    @roncero_antonio    4 mayo 2020     2 min.
¿De dónde viene la denominación Pullman de los Mercedes más lujosos?

Emperadores, artistas, jefes de estado… muchos han disfrutado de los Pullman de Mercedes-Benz, sinónimo del máximo lujo y confort a la hora de hablar de automóviles.

Pullman era el nombre original de los lujosos vagones dormitorio que podían reservarse en algunos trenes en la década de 1860. Su denominación, como solía suceder por aquel entonces con los creadores de una idea o de un concepto, provenía del ingeniero y empresario George Mortimer Pullman.

No fue hasta principios del siglo XX cuando el concepto se transfirió al mundo del automóvil. Y el Museo Mercedes-Benz rinde homenaje ahora a los modelos Pullman, con una interesante exposición que podemos contemplar aquí en imágenes, además de conocer algunas curiosidades sobre estos lujosos vehículos.

Mercedes Pullman

Pullman: lujo, confort y estilo de vida

La maqueta de un tren de hojalata junto al Mercedes-Benz 600 Pullman de 1965 recuerda el origen de estos modelos pensados para los clientes más exigentes, que buscaban ser conducidos con el mismo lujo y confort que en uno de estos vagones de tren. Un lujo que alcanzó la máxima expresión con el Mercedes-Maybach S 650 Pullman presentado en 2018.

Pero en realidad, la utilización de Pullman como denominación para referirse a la categoría del máximo lujo es casi tan antigua como la propia marca. Ya en 1904, Emil Jellinek, uno de los pioneros de Mercedes, reformó el Mercedes-Simplex 60 PS, que por aquel entonces era el modelo superior de Daimler, para convertirlo en una lujosa berlina. Y así ha sido siempre, cada vez que un Mercedes-Benz recibía esta denominación.

Mercedes Pullman

Entre los Pullman más emblemáticos, el Mercedes-Benz «Nürburg» Pullman Saloon de 1928, el Mercedes-Benz 770 «Grand Mercedes» Pullman Saloon de los años 30, o los legendarios Mercedes-Benz 600 Pullman lanzados entre 1963 y 1981, a los que hay que añadir los Pullman de la Clase S actuales. Todos ellos tienen en común unas plazas traseras excelsas en cuanto a espacio, lujo y atención por el detalle, un equipamiento de primera clase, con un acabado prácticamente artesanal.

Mercedes Pullman

El Papa Pío XI, el emperador japonés Hirohito o John Lenon son algunas de las muchas personalidades que han disfrutado de la distinción y la tradición de los Pullman de Mercedes-Benz, que incluso llegó a aplicarse a vehículos industriales, distinguidos con la letra “P”. Es el caso del Mercedes LP 315 de 1955, o el LP 333 Millipede, con doble eje delantero direccional, que también ocupa su lugar en la historia de la marca y en la exposición permanente del Museo Mercedes-Benz.

Galería de imágenes Mercedes Pullman

Te puede interesar

Comentarios cerrados