Dacia planea ampliar su gama con nuevos SUV
Dacia ha anunciado que se va a hacer una gran inversión para ampliar su producción, dejando entrever que sus planes pasan por lanzar nuevos SUV.
El Dacia Duster se ha convertido en el pilar central del fabricante rumano además de uno de los actores más destacados del mercado español. Sus cualidades son claras, ofrece un diseño atractivo y robusto, buena habitabilidad, equipamiento razonable y un precio más barato que el de sus competidores.
Tal es la demanda del Dacia Duster que la filial del Grupo Renault ha anunciado un plan de inversión de 100 millones de euros (25 de ellos procedentes del Gobierno rumano) para aumentar su producción de coches. Actualmente se producen 50.000 unidades anuales, pero los planes pasan por producir 400.000 coches en el año 2020.
Dacia planea desarrollar nuevos SUV
Dentro de este ambicioso plan, no sólo estar aumentar la producción, sino que Dacia también planea aumentar su gama de productos. En la actualidad, los modelos que la marca tiene en sus concesionarios son el Dacia Duster, Dacia Sandero, Dacia Logan, Dacia Dokker y Dacia Lodgy. Bien es cierto que estos cinco modelos cubren casi todas las necesidades del mercado, pero la marca sólo tiene una alternativa de cada segmento.
Según unas declaraciones de Christophe Dridi, Director General del Grupo Renault en Rumanía, “es hora de que el Dacia Duster tenga hermanos”. Esto quiere decir que la compañía sabe perfectamente cuál es el segmento que más tirón tiene del mercado, por lo que desarrollar nuevos SUV es la maniobra perfecta.
“Estamos muy orgullosos del Duster. Lo estamos vendiendo en 44 países, es el SUV más vendido de Europa, por lo que se ha convertido en un embajador de Rumanía. Nuestro desafío es continuar con el éxito de Dacia, y nuestro ´niño´ debe tener algunos hermanos”, concluía Dridi.
Dacia baraja diferentes alternativas
Por ello, es de esperar que Dacia aproveche la plataforma del Duster para desarrollar nuevos modelos del segmento. Se espera que el más inminente sea un pick-up basado en el superventas de la marca. Las previsiones son que en su fabricación participará la empresa “Romturingia”, un constructor que ya hizo una tirada de 500 pick-up basadas en la primera generación del Dacia Duster.
Otro de los planes que pasan por la cabeza de todos es el lanzamiento de una versión eléctrica. Hace tiempo se pudo ver una extraña mula basada en un Dacia Duster con la batalla alargada, por lo que todo indicaba a que ese alargamiento se debía a la colocación de unas baterías. Sin embargo, tampoco nos podemos fiar de estos avistamientos, puesto que puede que la piel de Dacia de esa mula escondiera debajo el corazón de cualquier otro modelo del Grupo Renault.
Uno de los planes que sí se sabe que ha pasado por la cabeza de la cúpula de la marca ha sido la creación de un Dacia Grand Duster. Como su nombre deja entrever, se trataría de un modelo más grande que el convencional para competir de manera directa con el Hyundai Santa Fe o el Kia Sorento. Sin embargo, pese a que su precio seguiría siendo más barato que el de la competencia, seguiría siendo demasiado elevado para el cliente medio de la marca, por lo que la idea se deshechó.
Es posible que Renault donde alguno de sus nuevos SUV
Si seguimos especulando, una opción es que el Renault Arkana viniera a nuestro mercado con el nombre de Dacia. Sin embargo, dudamos que la marca del rombo done a su filial un producto tan atractivo como su nuevo SUV.
El Renault Arkana no es el único posible donante, sino que el Renault K-ZE, el crossover asequible y eléctrico de la marca presentado para el mercado chino, o el Renault Triber disponible en el mercado indio, son dos modelos que se alinean a la perfección con la estrategia de mercado de Dacia.
Después de todo esto, tendremos que esperar para ver qué es lo que planea Dacia. Algo de lo que no tenemos duda es que no darán puntada sin hilo, puesto que la evolución de la marca ha sido espectacular y no han sacado un solo modelo que no se haya convertido en un éxito de ventas en su segmento.
Comentarios cerrados