¿Sabes cuándo prescriben las multas de tráfico?
El tiempo en que la administración puede comunicar una sanción en materia vial es limitado, pasado ese plazo, es cuando prescriben las multas de tráfico
Y en este primer párrafo hemos querido explicar, utilizando un lenguaje más cotidiano, lo que se entiende por el plazo por el que las sanciones y multas de tráfico prescriben.
Tanto si se trata de una administración local o regional, véase un ayuntamiento o una comunidad autónoma con competencias en materia de tráfico, como de ámbito nacional, como la Dirección General de Tráfico y también la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, recoge que el organismo competente tiene un plazo concreto para comunicar al infractor su encausamiento y, si pasado el plazo, dicha comunicación no ha sido realizada, la denuncia quedará sin multa ni sanción.
Partiendo de la distinta naturaleza judicial que existe entre una infracción de tráfico o una multa, también existe diferencia entre el plazo dado para la prescripción de infracciones o multas de tráfico.
Plazo de prescripción de las infracciones de tráfico
Cabe destacar que, en materia de tráfico, existe una diferencia significativa entre infracción leve e infracción grave o muy grave.
La Ley de Tráfico distingue que, aquellas sanciones catalogadas como infracciones leves tendrán una imposición inferior a 100 euros, mientras que las graves o muy graves conllevarán una multa desde 100 euros, en adelante.
En estos casos también se hace distinción entre el plazo cuando prescriben las infracciones de tráfico. Las de carácter leve tienen tres meses mientras que las graves o muy graves disponen de seis para ser comunicadas.
Plazo de prescripción de las multas de tráfico
Las multas de circulación se producen cuando se infringe una norma vial cuya sanción conlleve la imposición de una pena además de una sanción económica.
En el primer caso, el órgano que expida la denuncia deberá realizar su comunicación en un plazo máximo de un año. En el segundo, el margen de tiempo para informar sobre la denuncia será de hasta cuatro años.
Las multas que no prescriben
Es importante señalar que si la denuncia ha sido emitida y entregada por un agente con competencia en materia de tráfico, no da lugar a que la infracción tenga un plazo de prescripción.
Por lo tanto, la prescripción de toda tipología tiene un plazo de comunicación máximo diferente que, en cualquier caso, siempre empieza a contar desde el día del suceso.
Archivo de una infracción o multa de tráfico
Una vez pasado el periodo legal por el que se debería comunicar la denuncia, la administración es la responsable de si el plazo ha prescrito. En ese caso, es el organismo público el que debe archivar y dejar sin efecto el expediente.
Cómo saber existe alguna infracción o multa pendiente
En todo caso, es posible saber si se tiene una multa de tráfico pendiente, en el artículo correspondiente recogemos las vías para conocer si hay alguna sanción en vigencia contra un conductor, sin duda, una de las claves para no perder el carnet de conducir.
Comentarios cerrados