¿Cuándo me toca pasar la ITV?
Pasar la ITV es una responsabilidad de obligado cumplimiento, por lo que es muy importante saber cuando nos toca realizar la inspección.
Pasar la ITV es una de las responsabilidades que todos tenemos como conductores. Nos guste o no, poseer un vehículo conlleva el deber de pasar por la inspección técnica. Circular sin la ITV en vigor conlleva sanciones que pueden llegar hasta la inmovilización del vehículo, sin contar con el riesgo que corremos al volante, por lo que es muy importante saber cuando nos toca pasar la ITV. A continuación te detallamos cuando hay que pasar la ITV por primera vez, la periodicidad con la que tiene que pasar la inspección técnica cada tipo de vehículo y las matrículas (letras) que han de pasar por la ITV en este 2018:
Pasar la ITV por primera vez
Cuando matriculas un coche por primera vez puede asaltarte la duda de cuando pasar la ITV. Lo primero que debes saber es que en la mayoría de los casos recibirás una carta en tu domicilio a modo de recordatorio. En la misma se especificará la fecha límite en la que debes realizar la inspección técnica.
Si esta carta no llegase a tus manos, bastaría con calcular el tiempo desde la fecha de matriculación que encontrarás en el permiso de circulación. En el caso de los turismos, la primera matriculación se debe efectuar cuatro años después de la fecha de matriculación, es decir, si por ejemplo hubieras matriculado tu coche el día 12 de junio de 2014 te tocaría pasar la ITV el mismo día de cuatro años después (hoy), como tarde…
¿Qué matrículas tienen que pasar la ITV en 2018?
En el año 2018 deberán pasar su primera ITV los vehículos matriculados con letras entre la HVF y JBY. A continuación desglosamos por meses las matriculas que han de pasar la ITV este año:
- Enero de 2018: De HVF a HVN
- Febrero de 2018: De HVN a HVZ
- Marzo de 2018: De HVZ a HWM
- Abril de 2018: De HWM a HXB
- Mayo de 2018: De HXD a HYN
- Junio de 2018: De HXN a HYD
- Julio de 2018: De HYR a HYT
- Agosto de 2018: De HYT a HZB
- Septiembre de 2018: De HZB a HZL
- Octubre de 2018: De HZM a HZZ
- Noviembre de 2018: De HZZ a JBL
- Diciembre de 2018: De JBL a JBY
Volver a pasar la ITV
Si ya has pasado la ITV con anterioridad, deberás estar pendiente para volver a pasarla en el futuro. La mejor manera para saber cuando tendremos que volver a realizar la inspección técnica es acudir al reverso de nuestra tarjeta de la ITV, un documento en el que encontraremos la fecha en la que llevamos a cabo la última inspección.
¿Cada cuánto tiene que pasar la ITV cada clase de vehículo?
Motocicletas, triciclos, quads
Las motocicletas, ciclomotores de tres ruedas, cuadriciclos, vehículos de tres ruedas, quads y cuadriciclos ligeros deben pasar la ITV con la siguiente periodicidad:
– Desde la fecha de matriculación: 4 años
– Tras la primera inspección: cada 2 años
Ciclomotores de dos ruedas
Los ciclomotores de dos ruedas deben pasar la ITV de manera diferente a las motos debido a su menor cilindrada y características:
– Desde la fecha de matriculación: 3 años
– Tras la primera inspección: cada 3 años
Turismos y autocaravanas
Los vehículos que componen el grueso del parque automovilístico (turismos), las autocaravanas y los vehículos vivienda han de pasar la ITV de la siguiente manera:
– Desde la fecha de matriculación: 4 años
– Tras la primera inspección: cada 2 años
– A partir de diez años: cada año
Caravanas remolcadas
A diferencia de las caravanas autopropulsadas, las caravanas remolcadas no requieren una revisión de motor ni transmisión, por lo que la periodicidad con la que pasan la ITV es diferente:
– Desde la fecha de matriculación: 6 años
– Tras la primera inspección: cada 2 años
Ambulancias, autobuses, minibuses…
Las ambulancias y vehículos dedicados al transporte de personas, incluidos el transporte escolar tienen que pasar la ITV de la siguiente manera:
– Desde la fecha de matriculación: 5 años
– Tras la primera inspección: cada 6 meses
Furgonetas y vehículos comerciales ligeros
Los vehículos de mercancías con una masa máxima autorizada de hasta 3.500 kg, tienen que pasar la ITV con la siguiente periodicidad:
– Desde la fecha de matriculación: 2 años
– Tras la primera inspección: cada 2 años
– A partir de los seis años: cada año
– A partir de los diez años: cada 6 meses
Camiones
Los camiones dedicados al transporte de mercancías con una masa máxima autorizada de hasta 3.500 kg tienen que pasar la ITV de la siguiente forma:
– Desde la fecha de matriculación: 10 años
– Tras la primera inspección: cada 6 meses
Tractores y maquinaria agrícola
Los tractores agrícolas, la maquinaria agrícola autopropulsada y los remolques agrícolas que están autorizadas para superar los 25 km/h deben pasar la ITV con la siguiente periodicidad:
– Desde la fecha de matriculación: 8 años
– Tras la primera inspección: cada 2 años
– A partir de 16 años: cada año
Máquinas de obras
Los vehículos especiales autopropulsados destinados a obras y servicios, que tengan autorizado superar los 25 Km/h deben pasar la ITV de la siguiente forma:
– Desde la fecha de matriculación: 4 años
– Tras la primera inspección: cada dos años
– A partir de diez años: cada año
Motocultores y maquinaria no autorizada a superar los 25 km/h
Los motocultores agrícolas, los vehículos especiales agrícolas y la maquinaria de obras y servicios que por construcción no estén autorizados a superar los 25 km/h no tienen que pasar la ITV.
Comentarios cerrados