Cómo compartir coche para ahorrar en tus viajes
Compartir coche en los viajes es una opción que va ganando peso poco a poco en nuestro país, ya que si lo haces, podrás ahorrarte unos euros.
El coche es el medio de transporte que más utilizamos a la hora de hacer nuestros viajes de media y larga distancia. Ahora que ha empezado el verano, las operaciones salida han denotado este dato, dejando claro que los españoles preferimos viajar en coche.
Pese a que el uso del coche está más que generalizado, todo lo contrario pasa con el hecho de compartir un vehículo para viajar. Sin embargo, esta alternativa debe entrar ya en el planteamiento de todo el mundo, puesto que gracias a los nuevos servicios de sharing, podemos compartir el coche con gente que haga nuestro mismo trayecto y así ahorrar unos cuantos euros.
Compartir coche es una de las opciones más interesantes de la economía compartida: es más económico, reduce la contaminación y además, te permitirá conocer a gente que quizá pueda llegar a ser más que una compañera de viaje. Si todavía estás pensando en utilizar uno de estos servicios pero no conoces cómo funcionan, te dejamos cinco opciones para que elijas la que más se adapte a tus necesidades.
Carpooling
Puede que la palabra carpooling te suene a chino, pero en realidad es compartir tu vehículo privado. Dentro de esta práctica, puedes elegir entre una gran variedad de aplicaciones y plataformas (Blablacar, Amovens…) para poder hacer un viaje de manera mucho más económica.
En las aplicaciones destinadas a esta práctica, el conductor debe registrar su viaje estableciendo el punto de salida y el destino, además del precio por pasajero. El usuario sólo tiene que buscar su destino y elegir entre los diferentes itinerarios propuestos.
Carsharing
Seguro que carsharing te suena más, y es que es una de las prácticas más de moda en los últimos años. Si acostumbras a ir por el centro de la ciudad, estarás ya habituado a ver una buena variedad de coches de empresas como Emov, Car2go, Zity o Wible.
Estas empresas ofrecen una flota de vehículos al público para que cualquier persona pueda utilizarlos con una tarifa que depende del tiempo de uso. Sin embargo, el principal problema de este servicio es que sólo operan en el centro (excepto Wible, la única compañía de carsharing que sale al extrarradio) y, sobre todo, que su disponibilidad depende de la demanda que haya en cada momento.
Aplicaciones de transporte privado
Si os decimos Uber y Cabify, sabes perfectamente de qué estamos hablando. Estas empresas ofrecen un servicio privado geolocalizando al usuario con las licencias VTC (vehículo de alquiler con conductor).
El pasajero puede elegir el vehículo y antes de pedirlo, puede ver lo que le va a costar el trayecto solicitado. Estas aplicaciones son utilizadas con mucha frecuencia para trayectos urbanos de corta distancia, normalmente son más baratas que un taxi y además los viajes también pueden compartirse entre varios usuarios.
Nuevo alquiler de coches
Es aquí donde entra en juego la compañía DriiveMe, que ofrece trayectos por todo el territorio europeo a precios realmente bajos. Esta compañía publica los itinerarios entre dos puntos concretos y los usuarios pueden reservar un coche por tan sólo 1 euro.
DriiveMe funciona en Francia, España, Portugal, Reino Unido y Alemania y ya cuenta con un millón de usuarios en todo el continente. Además, desde la propia aplicación se invita a compartir los viajes con otros usuarios para amortizar los gastos en peajes y gasolina.
También existen otras modalidades como las que ofrecen aplicaciones como Social Car y Amovens. En ellas, los propietarios de los vehículos pueden ofertar su coche personal cuando no lo utilicen para que otras personas puedan cogerlos.
Si eres un clásico, mira los tableros de anuncios
Si eres uno de esos old school que tienen WhatsApp sólo porque tus amigos te han obligado, quizá la mejor opción es que te fijes en el tablón de tu barrio, entre tus compañeros, en foros o en páginas web. Sí, todavía queda un espacio para los románticos que quieran anunciar su viaje de manera clásica.
Sin embargo, ya quedan pocos así, por lo que algunas compañías como Carpling ofrecen la posibilidad de compartir el coche para ir al trabajo o elegir qué días haces tu trayecto para ver si coincides con otros usuarios.
Las empresas también están poniendo de su parte gracias al carsharing comercial o, lo que es lo mismo, una flota de vehículos disponibles para sus empleados. Incluso, algunas de ellas cuentan con una herramienta online para reservar el vehículo cuando necesiten hacer uso de él.
Por lo tanto, ahorrar en un viaje o asumir todos los gastos se convierte ya en una opción personal, puesto que ahora es más sencillo que nunca organizar un viaje para abaratar costes. Si quieres hacer uso de estas novedades durante este verano, te ahorrarás unos cuantos euros que te vendrán bien para la caipiriña y la tumbona en la playa.
Comentarios cerrados