Carga rápida: ¿cuál es su efectividad en los coches eléctricos más populares?
La efectividad de la carga rápida cae en picado cuando las baterías se sobrecalientan, un problema que sufre la mayoría de coches eléctricos del mercado.
El desarrollo de una red de carga rápida es uno de los aspectos clave para fomentar el crecimiento de la movilidad eléctrica. Actualmente, la mayoría de puntos de carga rápida están limitado a 50 kW de potencia, pero se espera que el los próximos años aparezcan cargadores de 150 y 350 KW, los cuales permitirán cargar tu vehículo eléctrico en pocos minutos. Cuando eso ocurra, cobrará mucha más importancia el sistema de refrigeración de las baterías, puesto que a mayor intensidad de carga aparecen más problemas de sobrecalentamiento, lo cual provoca un descenso sustancial en la velocidad de carga. ¿Están los coches eléctricos actuales preparados para semejante velocidad de carga? De hecho, ¿están los vehículos eléctricos adaptados para la recarga rápida actual (50KW)? La red de estaciones de carga rápida Fastned ha publicado una interesante comparativa entre las curvas de carga rápida de los coches eléctricos más populares del mercado (Hyundai IONIQ Eléctrico, Nissan Leaf, Opel Ampera-e, Volkswagen e-Golf y BMW i3) para salir de dudas. Estos son los resultados:
BMW i3
El compacto eléctrico de BMW está disponible con dos paquetes de baterías: 22 y 33 kWh. La potencia máxima de carga que alcanza este modelo es de 50 KW.
- 22 kWH: carga rápida hasta 65 %, después pierde velocidad de recarga.
- 33 kWH: carga rápida hasta 85 %, después pierde velocidad de recarga.
Hyundai Ioniq eléctrico
El Hyundai Ioniq eléctrico tiene unas batería con 28 kWh de capacidad, pero a diferencia del resto de modelos de esta lista puede recargar su batería a 70 kW de potencia, lo que le permite reabastecer 100 km en apenas 15-20 minutos. No obstante, su potencia de carga se desploma a partir del 75% de la carga.
Nissan Leaf
La segunda generación del Nissan Leaf cuenta con tres paquetes de baterías: 24, 30 y 40 kWh. Sorprendentemente, su velocidad de carga nunca alcanza los 50 KW de potencia.
- 24 kWh: carga rápida hasta el 25%, después pierde velocidad de carga
- 30 kWh: carga rápida hasta el 80%, después pierde velocidad de carga
- 40 kWh: carga rápida hasta el 60%, después pierde velocidad de carga
Opel Ampera-e
El Opel Ampera-E alcanza una velocidad máxima de carga de 45 KW. Esto le permite cargar unos 100 km en 20-25 minutos pero a partir del 55% de la carga el ritmo se reduce considerablemente, pasando a ser recarga muy lenta a partir del 70 %.
Volkswagen e-Golf
La versión 100 % eléctrica del Volkswagen Golf cuenta con dos paquetes de baterías: 24,2 kWh o 35,8 kWh. Este EV nunca alcanza los 45 kW de potencia de carga, aunque por el contrario es capaz de mantener una velocidad rápida hasta el 80 % de la carga.
- 24,2 kWh: carga rápida hasta el 75%, después pierde velocidad de carga
- 35,8 kWh: carga rápida hasta el 80%, después pierde velocidad de carga
Comentarios cerrados