Campeonato de España de Regularidad: corre con tu 4×4 a precio de bolsillo
El Campeonato de España de Regularidad permite participar a cualquier todoterreno de serie sin necesidad de realizar prácticamente ninguna modificación.
¿Tienes un 4×4 y te gustan las carreras? Pues estás de suerte. En el Campeonato de España de Regularidad puede participar cualquier vehículo de serie, incluso a los todoterreno. Todo ello a un precio razonablemente asequible para el bolsillo, algo que no suele ser común en los deportes de motor.
Hablamos de una competición que te permite entrar de lleno en el mundo de los Rallyes TT, eso sí con unos costes mucho más económicos a los habituales. La Baja Aragón, la Baja Almanzora o el Rally TT de Guadalajara son algunas de las pruebas en las que podrías participar con tu 4X4.
¿Qué coches pueden participar?
Para participar en en el Campeonato de España de Regularidad no hace falta tener uno de los costosos coches que vemos dando saltos cada enero en el Dakar, ya que se puede participar con cualquier vehículo todoterreno de serie.
La competición recomienda cambiar los neumáticos de serie por unos que se adapten mejor a las condiciones de las carreras. También se puede correr con un SUV moderno, aunque en dicho caso, además de los neumáticos para campo, se recomienda montar un cubre cárter para evitar destrozos en los bajos de tu coche. El reglamento de la competición exige a todos los coches llevar un extintor de al menos 2 kg, dos cutters (accesibles para pilotos y copiloto) y un casco para piloto y copiloto.
El campeonato también cuenta con una modalidad para coches veteranos, Copa de Regularidad Classics, enfocada a vehículos como los que participan en el conocido Panda Raid.
La normativa de la competición
Para correr en el Campeonato de España de Regularidad hay que tener las licencias deportivas emitidas por la Real Federación Española de Automovilismo. Por suerte, estas licencias son muchas más baratas en el caso de la regularidad que las que se emiten para los campeonatos de velocidad.
Y una vez te has inscrito, el formato de la regularidad es el mismo que para los campeonatos de velocidad: los participantes deben pasar unas verificaciones técnicas y administrativas, dejar sus coches en el Parque Cerrado (junto al resto del rallye), hacer la ceremonia de podio, cumplir con los enlaces, con los controles horarios y participar en los sectores selectivos, que en el caso de la regularidad suelen ser algo más cortos.
¿Cómo funciona el formato de regularidad respecto al rallye de velocidad?
A diferencia de los rallyes de velocidad, la clasificación en la regularidad no se realiza a contrarreloj, ni gana el que menos tiempo emplea en realizar un recorrido determinado. En esta competición gana el que mantenga una velocidad media más cercana a la preestablecida.
Hay dos modalidades: Media impuesta y Media a elección del equipo. En el caso de la Media impuesta, los participantes deben recorrer el tramo a una velocidad media marcada por la organización, que será la misma para todos los participantes. Puede, a su vez, ser de dos tipos: Fija (todo el tramo a una velocidad constante) o Variable (con distintas velocidades en función de las características del trazado). En cuanto a la Media a elección del equipo, la organización “ofrece” varias velocidades medias, debiendo cada participante elegir cual elige para hacer el tramo.
El calendario de la Regularidad es el mismo que para el Campeonato de España de Rallyes Todo Terreno, y se ha iniciado con la disputa de la Baja Almanzora. Jaén, Extremadura, la Baja España, Guadalajara y Andalucía serán el resto de los escenarios para lo que resta de temporada.
En la página web del campeonato se puede encontrar toda la información, tanto de la Copa de España de Regularidad, como del resto de las especialidades, reglamentos, pruebas puntuables, etcétera. La próxima cita es el 18 de mayo en Jaén. ¿Tienes un plan mejor para tu todoterreno?
Comentarios cerrados