BMW M, un repaso por sus 48 años de historia

Mónica Redondo    @MonicaRedondoD    30 diciembre 2019     17 min.
BMW M, un repaso por sus 48 años de historia

48 años de historia de BMW M dan para mucho y es que hoy queremos rendir homenaje a la división deportiva de la marca alemana; BMW M, haciendo un repaso por sus modelos más deseados.

Cuando la marca bávara presentó el primer automóvil de su división de automovilismo de alto rendimiento; BMW M, en el Salón del Automóvil de París de 1978, pocos podrían haber predicho en qué empate se convertiría la insignia M.

Al principio, los modelos M eran pocos y distantes entre sí, pero con la marca ahora establecida, ofrece una versión reelaborada de casi todos los modelos de BMW. Naturalmente, algunos son (mucho) mejores que otros, pero todos tienen algo en común; son rápidos, generalmente divertidos y en muchos casos han demostrado ser un oscuro objeto de deseo para los apasionados a la velocidad y a la deportividad. Bienvenido a la historia de BMW M.

Alexander Calder Bmw

Historia de BMW M; BMW 3.0 CSL (1973)

Desarrollado para la pista, BMW se vio obligado a construir ejemplos de carretera del BMW 3.0 CSL por razones de homologación. Para reducir el peso del capó, la tapa del maletero y las pieles de las puertas estaban hechas de aluminio, las ventanas laterales eran de plexiglás y el interior estaba despojado. Solo se hicieron 1039 unidades; los buenos ahora son muy buscados y extremadamente valiosos. Un tesoro en la historia de BMW M.

BMW M1 (1978)

El primer automóvil de carretera que proviene de la división deportiva de BMW y, hasta ahora, el único superdeportivo de motor central. Concebido para luchar en las carreras del Grupo 5  el período de gestación fue tan prolongado que terminó compitiendo en su propia serie de carreras de una sola marca. Diseñado por Giorgetto Giugiaro, el BMW M1 fue el primer automóvil en utilizar el clásico motor 3453cc de seis cilindros en línea de BMW; solo se hicieron 453 unidades.

BMW M535i (1980)

Este fue el automóvil que realmente estableció la plantilla del automóvil M con su combinación de excelente rendimiento, apariencia de Q-car y practicidad familiar. Impulsado por el mismo motor de 3.5 litros que el BMW M1, hubo 225 CV que dieron 0-100 km/h en un rápido 7,5 segundos para su día , pero solo ese profundo alerón delantero delató el potencial.

BMW M5 E28 (1984)

El primer BMW M5 era tan anónimo como un truco familiar con motor diesel, sin embargo, fue el salón de cuatro puertas más rápido del mundo cuando entró en escena en 1984. Mientras que el M5 recibe toda la atención, también se ofreció un M535i, con el mismo motor de 220 CV que el M535i basado en le E12.

BMW M635 CSi (1984)

Efectivamente un coupé M5, el M635 CSi (M6 en los EE. UU.) Fue diseñado para competir con el Porsche 911. El M635 ofrecía el mismo nivel de usabilidad que un coupé E24 Serie 6 normal pero con un ritmo serio; los 286 CV consecutivos de un seis en línea podrían disparar este coupé desde un comienzo permanente a 100 km/h en solo 6.4 segundos.

 

BMW M3 E30 (1985)

Con sus alargadas ampollas, el BMW M3 original es más obvio que la mayoría de sus hermanos, pero eso no lo hace menos deseable. Disponible solo con el volante a la izquierda, el primer BMW M3 presentaba un motor de cuatro cilindros y 2.3 litros con una potencia de 197 CV y más tarde llegó en formas descapotable y Evo.

BMW M3 E30 Pick-Up (1986)

¿Es un coche M? En realidad no, aunque fue construido por la división BMW M. Este M es un convertible E30 que se convirtió en un pick-up para transportar bits alrededor del sitio de la División M en Garching. Inicialmente, se instaló un motor de 190 CV de un BMW 320iS, pero más tarde se instaló una unidad de un E30 M3 S14 de 2.3 litros en el compartimento del motor con un complemento completo de 197 caballos .

BMW M5 E34 (1988)

El E34 M5 fue diseñado para enfrentarse al poderoso Mercedes-Benz W124, lo que significaba que este BMW tenía una calidad de construcción fabulosa, pero con una potencia de seis cilindros en línea en la nariz de 315 CV también tenía mucha potencia . Desde 1991 se instaló un motor de 3.8 litros , con una potencia de 335 CV .

BMW M5 E34 descapotable (1989)

BMW ha ofrecido una versión descapotable de cada generación de M3 que se fabrica, pero nunca ha puesto en producción un M5 de techo abierto. Sin embargo, casi lo hizo porque en 1989 se construyó un M5 de techo blando y estaba programado para ser revelado en el salón del automóvil de Ginebra de ese año . Pero se cortó el enchufe en el último minuto porque BMW no quería arriesgarse a perder las ventas del convertible Serie 3.

BMW M8 (1991)

Pasarían casi dos décadas antes de que BMW reconociera la existencia de este automóvil; una versión de 550CV con un motor V12 de la serie E31 8. Ese motor era efectivamente dos seis cilindros en línea de 3.0 litros combinados para crear un V12 de 6.1 litros , que conducía las ruedas traseras a través de una caja de cambios manual de seis velocidades. Con solo dos asientos, frenos específicos de carrera y una carrocería amenazante, el M8 habría sido un buque insignia atractivo para BMW, pero lamentablemente no fue así.

BMW M5 E34 Touring (1992)

En un intento por expandir su gama M, BMW presentó un M5 Touring en 1992. Hecho solo con el volante a la izquierda, solo se construyeron 891 unidades. El M5 Touring no se consideró un éxito, por lo que BMW no ofreció un E39 M5 de carga. Pero con Audi y Mercedes-Benz disfrutando de un gran éxito con sus propiedades rápidas, el M5 Touring no se fue para siempre …

BMW M3 E36 (1992)

Este fue el momento en que muchos entusiastas se preguntaron si los mejores días del automóvil M fueron en el pasado, ya que el E36 no era lo suficientemente emocionante, para algunos, incluso si era más utilizable todos los días. Claro que fue razonablemente rápido (0-100 km/h en seis segundos ) pero para algunos conductores no fue lo suficientemente atractivo y la transmisión SMG fue pobre.

Como digo, estas percepciones son solo para algunos, yo puedo decir que es un modelo que te pone la piel de gallina con solo arrancarlo… no digo ya cuando lo conduces por un buen tramo de curvas…

Anievrsario M31

BMW 850 CSi (1993)

Es posible que no haya llevado una insignia M, pero aún así fue desarrollada por la División Motorsport de BMW, por lo que fue efectivamente un M8 incluso si nunca se comercializó como tal. El interior y la carrocería se atenuaron en comparación con el único prototipo M8 construido, pero había un V12 de 5.6 litros de 375 CV, por lo que el rendimiento seguía siendo entretenido

BMW M3 Compact (1996)

Aquí hay uno que no lo logró, pero si lo hubiera hecho, habría sido épico con su peso liviano (solo 1.3 toneladas ) y un motor de 3.2 litros de 321 caballos de fuerza . La idea era producir un automóvil M más pequeño y más asequible para compradores más jóvenes, pero BMW se puso frio y el M3 Compact con base en E36 se archivó después de que se hubiera hecho un solo prototipo. La historia de BMW M evolucionó en gran parte a este modelo. 

BMW M5 E39 (1998)

Después del E36 llegó la magnificencia del E39, el primer automóvil M con motor V8 . Como resultado, hubo un gran impulso en el rendimiento; ahora había 395 CV de barril que fueron a las ruedas traseras a través de una transmisión manual de seis velocidades. Las ventas globales de E39 M5 totalizaron 20,482 ; Un gran aumento con respecto a los 12.254 de su predecesor.

BMW Z3M Roadster y Coupé (1998)

El Z3 regular no proporcionó la mejor base para un automóvil M, por lo que lo que comenzó como un modelo dinámicamente decepcionante fue reelaborado para crear algo digno de la insignia M. Como resultado, era defectuoso, pero aún era mucho más entretenido que el automóvil que lo engendró.

Ahora enormemente coleccionable y fabricado en pequeños números, este freno de tiro Z3 parece extraño pero es mejor conducir que su hermano con la parte superior abierta gracias a la estructura significativamente más rígida. Pero mecánicamente es lo mismo, lo que significa que al frente hay un motor de seis cilindros en línea de 3.2 litros con 317 CV de potencia para dar 0-100 km/h en solo 5.4 segundos.

BMW M3 E46 (2000)

Respondiendo a las críticas de que el E36 había sido demasiado blando, el E46 era un coche de conductor mucho más gratificante que todavía presentaba seis cilindros, pero ahora había 343 CV disponibles. Al igual que con sus predecesores, había variantes coupé o convertibles para elegir.

BMW X5 LM (2000)

BMW estaba a punto de lanzar su primer SUV, el X5 , y en un intento por demostrar que un SUV podría ser divertido de manejar, se le ocurrió un automóvil único con motor V12 que contenía unos 700 CV bastante lentos. BMW luego contrató a Hans Joachim Stuck para empujar el X5 LM alrededor de Nürburgring en un 8:05, que fue 15 segundos más rápido que el BMW Z8 con motor M5 .

BMW M3 CSL (2003)

Digno de su propia entrada aquí, el M3 CSL era caro cuando era nuevo y venía con una transmisión SMG algo torpe para algunos que arruinó la experiencia de conducción, pero el resto del paquete lo compensó. Bellamente equilibrados, fantásticamente hechos y con una hermosa banda sonora, los precios se vuelven estratosféricos a medida que los coleccionistas se apresuran a comprar uno. Una de las joyas automovilísticas que ha marcado precedente en la historia de BMW M.

BMW M3 E46 Touring

Es otro que se escapó; un hot-rod compacto de carga con el mismo seis cilindros de 343 CV que el E46 M3 coupé y cabriolet. Se fabricó un prototipo completamente funcional y BMW consideró que había superado los diversos obstáculos de producción, pero la conclusión fue que los números no se acumularon ya que el mercado para un M3 Touring simplemente no era lo suficientemente grande.

BMW M5 E60 (2005)

Con más cilindros que cualquier automóvil M que se haya diseñado hasta ahora, el M5 E60 con motor V10 tenía 500 caballos de fuerza y el tipo de equilibrio que cabría esperar de un automóvil deportivo increíblemente poco práctico. Capaz de transportar cinco en (muy) alta velocidad, este era uno de los mejores autos del mundo cuando era actual.

BMW M5 E60 Touring (2007)

Para lo último en practicidad de alta velocidad, en Europa BMW ofreció una versión Touring junto con el salón; el 500 CV V10 fue trasladado sin cambios. Hecho con el volante a la izquierda y a la derecha, un puñado llegó al Reino Unido. Sin duda, este modelo marcó un antes y un después en la historia de BMW M.

BMW M6 E63 (2005)

Puede que no se haya visto muy bonito, pero el M6 era una máquina muy rápida, incluso si era demasiado grande y pesada para ser considerada ágil. Usando la misma mecánica que el M5 E60, el M6 podría correr de 0-100 km/h en un abrasador tiempo de 4.4 segundos .

BMW Z4M Roadster y Coupé (2006)

Lanzado de lleno contra el Porsche Boxster S, el Z4M era efectivamente un M3 E46 roadster, completo con un motor de seis cilindros en línea de 3.2 litros y 338 CV . Nuestro veredicto después de conducirlo fue que «la primera obligación de cualquier automóvil que lleve la insignia M es poseer la capacidad de emocionar a su conductor y, defectos y todo eso, es una mercancía que el Z4M posee en espadas». Trabajo hecho.

Para aquellos que valoran una estructura más rígida sobre la emoción del viento en el cabello, BMW ideó un Z4M con cubierta de estaño que era incluso mejor para conducir que su hermano con la tapa abierta. Más pesado en 15 kg , el coupé presentaba una suspensión reajustada y una dirección más rápida, pero el mismo delicioso motor de 338 CV. Los valores están subiendo rápido; asegure un minter antes de que estén fuera de su alcance por completo.

BMW M3 E90 (2007)

Por primera vez en un M3 había un V8 impulsando las ruedas traseras, un V8 de 414 CV no menos y sería el último motor de aspiración natural en instalarse en un M3. Capaz de ser acelerado a 8400 rpm , el M3 E90 era un automóvil enormemente capaz, pero fue tan refinado que no tenía la emoción de las ediciones anteriores.

BMW X5M E53 (2008)

Aquí es donde las cosas comenzaron a ponerse un poco tontas y nos preguntamos si la división M había perdido la trama. El X5 puede conducir bien para un SUV, pero este sigue siendo un automóvil para algunos conductores que es la antítesis de lo que M debería representar. Pero el cliente siempre tiene razón y el 545 CV X5M funcionó bastante bien para BMW.

BMW X6M (2009)

Si bien los entusiastas se burlaron de BMW por producir el X6 , una vez más solo se produjo porque había suficiente demanda, y al igual que el X5M más práctico, el X6M fue otro éxito para la historia de BMW M. 

BMW M3 GTS (2009)

En la historia de BMW M no pueden faltar las ediciones especiales. BMW sacó una hoja del libro de Porsche con este M3 de carrera limitada, del cual solo 150 fueron fabricados, todos en forma de cupé. Cada uno presentaba más potencia (ahora 444 CV ) y menos peso (se recortaron 136 kg del peso en vacío) para producir algo muy especial.

BMW Serie 1 M Coupé (2011)

La historia de BMW M pasa por un modelo muy especial. A menudo se pasa por alto debido a los M3 y M4 de alto perfil, el 335 CV el 1 Series M Coupé es una joya con sus dimensiones compactas y amplia potencia, además de un delicioso equilibrio, por supuesto. No es el automóvil M más fácil de conducir rápido, pero es muy gratificante en las carreteras correctas.

BMW M5 F12 (2011)

Habíamos alcanzado el pico de cilindros con el M5 E60 y para su sucesor, BMW redujo el número de cámaras de combustión a ocho. Pero un par de turbocompresores aseguraron que había más gruñidos que nunca (ahora 553 CV ), lo que fue suficiente para dar 0-100 km/h en solo 4.5 segundos . Esta vez, BMW no ofreció un M5 Touring, solo un salón de cuatro puertas.

BMW M6 F13 (2012)

Una vez más, el M6 era un M5 menos práctico y más elegante con el mismo tren de rodaje envuelto en una carrocería coupé de dos puertas, o siempre estaba el M6 Gran Coupé de cuatro puertas para aquellos que necesitaban una pizca de usabilidad adicional. Rápido y con una banda sonora increíble, el M6 es una máquina épica y también rara gracias a su elevado precio.

BMW M4 (2014)

Un M3 de quinta generación en todo menos en el nombre, para cuando esta edición del modelo básico M de BMW llegó a producción, los modelos de dos puertas se habían separado como una línea de modelos separada. Como resultado, las ediciones coupé y cabriolet se conocían como el M4, pero eran mecánicamente idénticas a la berlina M3 que se vendía junto con los tres estilos de carrocería con un turbo doble de 3.0 litros y seis cilindros en línea con una potencia de 425 CV .

BMW M2 (2016)

Este modelo ha sido uno de los que ha revolucionado la historia de BMW M. Los automóviles M de BMW se habían vuelto progresivamente más potentes y más rápidos a lo largo de los años, pero también se habían vuelto mucho más pesados, mucho más complejos y, en muchos casos, menos involucrados. El M2 intentó revertir algo de esto e hizo un buen trabajo al acercarse al espíritu del E30 M3. Al principio había 365 CV de barril, pero en 2018 esto aumentó a 405 CV en el BMW M2 Competition.

BMW M5 F90 (2017)

Presentado en el Salón del Automóvil de Frankfurt de 2017, la sexta versión del M5 fue previsiblemente la más potente hasta el momento, con un V8 4.4 litros de doble turbo de 591 CV. Para ayudar a reducir esa potencia prodigiosa, por primera vez en un M5 hubo tracción en las cuatro ruedas.

 

BMW M8 y M8 Competition

Es uno de los hitos actuales de la historia de BMW M. Disponibles en formas coupé y convertible, los nuevos modelos M8 y M8 Competition cuentan con un V8 biturbo de 4.4 litros que ofrece hasta 616 CV y una velocidad máxima de 305 km/h en el mejor diseño de competencia, gracias a ajustes en el Sistema de inducción y montajes de motor más rígidos que el M8 estándar.

 

BMW M2 CS (2019)

La división M de BMW está enviando el actual M2 a un máximo con la introducción de un nuevo modelo CS de edición limitada . El último coupé de rendimiento fue revelado en el Salón del Automóvil de Los Ángeles 2019, y las entregas comienzan en la primavera de 2020.

Con un precio un 50% más alto que el estándar M2 Competition , tiene una serie de mejoras exteriores, como un capó de plástico reforzado con fibra de carbono con una ventilación de aire central y un techo de fibra de carbono. Se afirma que el peso del capó es la mitad del de la estructura de acero utilizada para el BMW M2 Competition. Por el momento, no sabemos como seguirá la historia de BMW M en los próximos años pero seguro que estará repleta de vehículos que nos pondrán las emociones a flor de piel.

Comentarios cerrados