BMW Art Car Collection, 45 años uniendo arte y velocidad
La BMW Art Car Collection cumple 45 años uniendo arte, velocidad e ingeniería. Por eso, vamos a hacer un repaso por sus 20 icónicos modelos.
Mientras BMW prepara su Art Car favorito para una exhibición en India, echamos un vistazo a las 19 colaboraciones artísticas únicas del gigante alemán. La BMW Art Car Collection lleva 45 años fusionando las bellas artes con el arte de la ingeniería.
El cuarto Art Car de BMW, un BMW M1 personalizado por Andy Warhol en 1979, apareció recientemente en la India Art Fair en Nueva Delhi.
Pero el BMW M1 de Warhol es solo uno de los 19 producidos en los últimos 45 años, y esto es una muestra de todos ellos. La colección BMW Art Car se almacena en Munich y una de ellas siempre se exhibe en el Museo BMW de la ciudad.
Alexander Calder – BMW 3.0 CSL (1975)
La colección comenzó cuando el piloto de carreras francés y amante del arte Herve Poulain, junto con el director de BMW Motorsport, Jochen Neerpasch , invitó al escultor estadounidense Alexander Calder (1896-1976) a diseñar un automóvil que combinara la «excelencia artística » con un «objeto ya perfecto».
Ese objeto era un BMW 3.0 CSL de seis cilindros en línea de 480 CV . Poulain lo condujo en las 24 horas de Le Mans en 1975, donde se convirtió instantáneamente en un favorito del público. Se vio obligado a retirarse de la carrera debido a un eje de apoyo defectuoso y ha estado en exhibición desde entonces.
Frank Stella – BMW 3.0 CSL (1976)
Usando un diseño de papel cuadriculado para resaltar cada curva, cresta e indentación de la carrocería de este CSL, el artista estadounidense Frank Stella introdujo un nuevo significado del término tridimensional.
El CSL en el que Stella se puso a trabajar era capaz de alcanzar 341 km/h gracias a sus seis cilindros en línea de 760 CV, pero al igual que el modelo de 1975 fue decepcionado por su mecánica, fallando tanto en la carrera de 24 horas de Le Mans como en la carrera de 500 km en Dijon ese año.
Roy Lichtenstein – BMW 320i Turbo Group 5 (1977)
Un año después, BMW pareció lograr su acción mecánica cuando su tercer Art Car terminó entre los 10 primeros en general y el primero de su clase en Le Mans. El motor de cuatro cilindros producía 300 CV.
El artista estadounidense Roy Lichtenstein (1923-1997) es ampliamente reconocido como uno de los fundadores del movimiento Pop Art. A través de su amor por el expresionismo, Lichtenstein quería emular el paisaje de un automóvil en su diseño.
Andy Warhol – BMW M1 Procar Group 4 (1979)
Andy Warhol (1928-1987) fue otro jugador clave en el movimiento del arte pop estadounidense. Con su versión del M1, Warhol intentó producir una » representación vívida de la velocidad » a través de un esquema de colores vibrantes en esta versión de carreras de 480 CV de uno de los modelos más emblemáticos de BMW.
A diferencia de los tres BMW Art Car anteriores, Warhol pintó directamente sobre el automóvil en lugar de permitir que los técnicos transfieran modelos a escala de sus diseños al automóvil.
Ernst Fuchs – BMW 635CSi (1982)
Este fue el primer Art Car de BMW basado en un modelo de producción en lugar de un derivado de carreras. Este diseño de Ernst Fuchs (1930-2015) solo pretendía ser una exhibición, lo que significa que nunca llegó a la carretera o la pista.
El artista austriaco era conocido por su uso del color vibrante, fue uno de los fundadores de la Escuela de Viena de realismo fantástico , y eso ciertamente no se pierde en este diseño.
Robert Rauschenberg – BMW 635CSi (1986)
“Creo que los museos móviles serían una buena idea. Este auto es el cumplimiento de mi sueño «. Las palabras de Robert Rauschenberg (1925-2008) después de que experimentó con técnicas fotográficas para retratar los problemas ambientales asociados con la industria automotriz.
Esta serie 6 decorada cuenta con un motor de seis cilindros en línea de 211 CV y, al igual que su predecesor, estaba destinada al confinamiento de la galería, para nunca ver el mundo exterior.
Michael Jagamara Nelson – BMW M3 Grupo A (1989)
La abstracción aborigen fue el tema de la próxima pieza de BMW, ya que el artista australiano Michael Jagamara Nelson (nacido en 1949) canalizó sus raíces indígenas para crear una impresión geométrica de la vida salvaje australiana.
El tema de su hazaña artística fue un M3 de cuatro cilindros y 300 CV . Luego compitió para el equipo de carreras de BMW Australia y ganó el Campeonato Australiano AMSCAR.
Ken Done – BMW M3 Grupo A (1989)
El mismo modelo fue utilizado por otro artista australiano, pero los resultados fueron completamente diferentes. Esta vívida representación de la vida salvaje australiana, que representa de manera más destacada a los loros y los peces loro, es típica del artista Ken Done, conocido por representar, entre otras cosas, monumentos famosos.
Matazo Kayama – BMW 535i (1990)
Al igual que los dos modelos 635CSi mencionados anteriormente, esta serie E34 5 se hizo solo con fines de exhibición. Decorado por el artista japonés Matazo Kayama (1927-2004), este salón rápido recibió un toque de estilo japonés a través del uso de una técnica nativa de ‘estampado de aluminio’.
César Manrique – BMW 730i (1990)
Subiendo a los escalones superiores por el rango de salón de la compañía, esta Serie 7 estuvo sujeta a un estallido de encanto español dinámico cuando César Manrique (1919-1992) describió su idea de «deslizarse sin esfuerzo sin resistencia».
El automóvil de lujo de 198 CV pasó el resto de sus días en una sala de exposición como todas las demás piezas de producción de la Colección de arte basadas en automóviles.
AR Penck – BMW Z1 (1991)
Ya es una obra de arte a los ojos de muchos gracias a la creatividad de sus diseñadores e ingenieros, mejorar el Z1 puede haber parecido una tarea difícil para el artista alemán AR Penck (1939-2017).
El concepto de mariquita de Penck en este auto deportivo de seis cilindros era en realidad una representación de pinturas rupestres prehistóricas, pero en gran medida quedó abierto a interpretación.
Esther Mahlangu – BMW 525i (1991)
El cuarto BMW Art car en dos años se basó en otro auto de producción. Esta vez, sin embargo, se incorporó una cultura completamente nueva cuando el sudafricano Ester Mahlangu (nacido en 1935) se convirtió en el primer artista africano en colaborar con el gigante alemán.
El patrón distintivo de Ndebele utilizado en este salón de 260 CV deriva de la tribu Ndebele, de la que formaba parte la madre del artista.
Sandro Chia – BMW M3 GTR (1992)
Después de un descanso de cuatro modelos del automovilismo Art Car, BMW se reconectó con su herencia de carreras al comisionar al pintor italiano Sandro Chia (nacido en 1946) para darle un giro a un corredor de la Serie 3 durante casi 200 CV.
Cuando era un niño que crecía en la ciudad renacentista de Florencia, Chia practicaba graffiti en los automóviles ya que los veía como » el centro de atracción».
David Hockney – BMW 850CSi (1995)
Reconocido por sus piezas extravagantes y enérgicas que lo han convertido en uno de los artistas británicos más influyentes del siglo XX, David Hockney (nacido en 1937) recibió el auto de producción a su medida.
Hockney intentó convertir este 850CSi de adentro hacia afuera como si alguien pudiera «ver adentro». Esto se caracterizó especialmente por la interpretación del colector de admisión del motor que se muestra en el capó. El 850CSi se jactó de un V12 que producía 380 CV y es, con mucho, el más alto E31 8 derivado de la serie actual.
Jenny Holzer – BMW V12 LMR (1999)
La artista estadounidense Jenny Holzer (nacida en 1950) formó el proyecto más singular en la historia de Art Car mientras transformaba a un piloto de pura raza V12 usando solo palabras. Artista conceptual, rechazó todas las formas tradicionales de bellas artes y trabajó exclusivamente con palabras.
Un total de 590 CV fue suficiente para llevar el LMR a 320 km/h en el Mulsanne Straight en Le Mans. Sin embargo, este Art Car en particular no se usó, y un LMR diferente ganó el título ese año.
Ólafur Eliasson – BMW H2R (2007)
El H2R era un deportivo de carreras capaz de funcionar con hidrógeno líquido en conjunto con un motor de doce cilindros en línea. Sin embargo, este modelo ha tenido su capa externa reemplazada por dos capas reflectantes de metal superpuesto. El hielo constituye la estructura como parte del plan del artista para informar a las personas sobre las energías renovables y el calentamiento global.
Ólafur Eliasson es un artista danés-islandés conocido por las esculturas y el arte de instalación a gran escala.
Jeff Koons – BMW M3 GT2 (2010)
Este corredor M3 GT2 vio un regreso a los métodos más tradicionales, y al exagerar la naturaleza dinámica de este corredor, Jeff Koons (nacido en 1955) mostró su idea de velocidad, potencia y explosiones a través de su uso excéntrico del color .
En Le Mans, el auto llevaba el número 79 como tributo al Art Car de 1979 de Andy Warhol, pero tuvo que retirarse unas horas antes de la carrera. Famoso por sus referencias a la cultura pop, el trabajo de Koons es uno de los más valiosos para cualquier artista estadounidense vivo.
John Baldessari – BMW M6 GTLM (2016)
Como minimalista, John Baldessari (1931-2020) trabajó exclusivamente con amarillo, azul, verde y rojo sobre un fondo monocromático en este piloto M6.
La obra de arte minimalista contrasta directamente con el poder y la emoción derivados del V8 debajo del capó, uno que podría producir hasta 595 CV dependiendo de la clasificación de las carreras.
Cai Fei – BMW M6 GT3 (2017)
En su esquema original de color negro de humo, este BMW Art Car M6 GT3 parecía tener poca diferencia sobre el automóvil en el que se basa. Aunque ese puede ser el caso a simple vista, el artista chino Cai Fei (nacido en 1978) adoptó un enfoque moderno con tres componentes.
Uno es el coche negro original en sí, otro es un vídeo que se enfoca en el viaje en el tiempo y el otro es una realidad aumentada accesible a través de una aplicación que representa partículas de luz.
Comentarios cerrados