Las Autobahn alemanas fijan un límite máximo de velocidad

Miguel Lorente     28 junio 2019     3 min.
Las Autobahn alemanas fijan un límite máximo de velocidad

Las vías rápidas alemanas, conocidas como Autobahn, reciben una limitación de velocidad temporal

La subida global de las temperaturas está afectando a lugares y actividades que, hasta hace pocos años, no hubieran creído que acabarían sucumbiendo ante este problema mundial que es el cambio climático.

Tanto es así que, en países de Europa o como Francia o Alemania, las temperaturas de comienzo de verano están registrando máximas difícilmente vistas en años anteriores.

Es por ello que se están produciendo situaciones que rara vez habían surgido anteriormente. Desde problemas de salud que afectan a los grupos de riesgo, hasta en las infraestructuras como las carreteras, afectando a la circulación por una ola de calor.

De hecho, dadas las temperaturas registradas en este mes de junio, donde el pasado miércoles en Alemania, algunos termómetros marcaron hasta 38,2 grados centígrados, las autoridades competentes en materia de tráfico han decidido reducir el límite de velocidad en las vías rápidas o Autobahn.

Las Autobahn limitan la velocidad máxima

Y es que los usuarios no habituales se habrán sorprendido al ver una señalización temporal de una velocidad máxima de 100 km/h.

Algo que viene derivado de los problemas con el asfalto que ha visto cómo han aparecido grietas peligrosas que pudieran comprometer a los neumáticos y, por ende, la seguridad de sus ocupantes y del resto de usuarios de la vía.

Además, hay que recordar que, circulando a altas velocidades, las ruedas, sobre todos las de peor calidad o las que muestran índices máximos de velocidad más bajos, pueden ver cómo aparecen daños estructurales conocidos como blistering. El desgaste de la carcasa más externa de los neumáticos aumenta cuanto mayor es el la velocidad y la temperatura del asfalto.

En estos días en los que las temperaturas en Alemania se han situado próximas a los 40 grados, la erosión sufrida en el asfalto y los perjuicios que esto pudiera producir en las gomas, ha llevado a tomar la decisión a las autoridades pertinentes de limitar hasta los 100 kilómetros a la hora la velocidad máxima de las Autobahn como medida cautelar.

No podemos olvidar ni ignorar que otros agentes atmosféricos azotan y amenazan la circulación en las carreteras alemanas. Las intensas tormentas veraniegas que se están viviendo en el país germano también condicionan el tráfico en las Autobahn.

Un hecho no tan excepcional

Cabe recordar que la normativa para las Autobahn señala la ausencia de velocidad máxima, siempre y cuando se den un entorno óptimo para ello pero, también cabe destacar que sí que tienen restricciones temporales cuando cualquier factor pueda suponer un riesgo.

Algo que suele ser más habitual en las otras tres estaciones del año debido a las lluvias, bancos de niebla o posibles placas de hielo que supongan un factor de riesgo a los vehículos que circulan sobre estas majestuosas vías rápidas.

Lo que resulta, en esta ocasión, extraordinario, es que se establezca una velocidad máxima por altas temperaturas, algo que podría empezar a ser una tónica de no frenar y revertir las consecuencias del efecto invernadero y el progresivo deterioro ambiental que supone el cambio climático.

Comentarios cerrados