Audi Q8 vs Audi e-tron, ¿con cuál te quedas?
Tanto el Audi Q8 como el e-tron son dos SUV que han causado una gran expectación. Por un lado Audi ofrece motores tradicionales de combustión y una versión deportiva del Q7, y por otro, una apuesta por la energía eléctrica. ¿Cuál es la mejor opción?
Han pasado pocos días desde que se reveló el Audi e-tron, el SUV completamente eléctrico del constructor alemán que hará competencia directa al Mercedes EQC, el Jaguar I-PACE e incluso el Tesla Model X.
Esta es la apuesta de Audi para incorporarse al mundo de los coches 100% eléctricos, mirando al futuro y directamente atacando el mercado de los SUV que tan de moda están actualmente.
Sin embargo, la versión mejorada del exitoso Q7, el Audi Q8, ya está en el mercado y, sinceramente, es una clara alternativa y un duro rival para el Audi e-tron, ya que, entre otras cosas, conserva el motor de combustión y los sistemas tradicionales a los que tanta gente está acostumbrada.
Ambos modelos cuentan con un diseño muy parecido, tanto es así que tienen pocas diferencias, sin embargo, y sobretodo en lo que respecta a la tecnología, encontraremos más de una.
¿Cuál es más bonito?
Aquí entramos en el peligroso mundo de los gustos. Al final no podemos aportar una opinión válida de cuál tiene mejor aspecto más allá de un decisión personal.
Sin embargo, lo que sí podemos hacer, es ver sus diferencias en su aspecto, y quizás, de esta manera poder ayudar a elegir entre uno y otro. Eso sí, antes de empezar, destacar que el e-tron está centrado en su diseño, por lo que puede partir con cierta ventaja.
Echándole un vistazo a las imágenes, quizás no se aprecia que el e-tron es algo más pequeño que el Q8. Cuenta con el mismo tamaño que el Range Rover Velar, lo que lo posiciona en un lugar entre los SUV compactos de lujo. Es más largo que el Q5 pero más pequeño que el Q7 o el Q8.
Es una buena estrategia haber apostado, en cualquier caso por un tamaño grande, ya que la gente prefiere en muchas ocasiones un coche que “imponga” más en su aspecto.
Por otro lado el Q8 es todavía más grande, por lo que si buscas espacio por encima de todo, será tu mejor opción. Además se podría afirmar que el Q8 tiene una apariencia más dinámica, faros más finos y un techo más achatado pese a ser más grande que el e-tron.
¿Cuál es más lujoso?
Aquí tenemos que ser completamente justos: los dos modelos brillan a gran altura, sin diferencias aparentes ni en calidad de acabado, ni en presentación, ni en posibilidades de equipamiento. Incluso ofrecen un diseño prácticamente idéntico, basado en el concepto de manejo y de información a través de pantallas digitales. Tampoco en espacio: lujo y habitabilidad para cinco ocupantes, que podrán llevar su equipaje en un maletero que alcanza los 600 litros en el e-tron, apenas 5 litros más en el Q8.
Algo con lo que no cuenta el Q8 sin embargo, son los Virtual Mirrors del e-tron. Los retrovisores opcionales que incluye este vehículo eléctrico son los primeros de su clase. Se trata de sustituir el espejo retrovisor por cámara de visión en tiempo real que se reflejan a través de imágenes en directo localizadas en el interior del habitáculo justo encima de los reposabrazos de las puertas.
Y para qué engañarnos, es algo que ningún otro coche tiene por el momento, lo que añade exclusividad y un “nuevo juguete” para el cliente.
¿Cual es más potente?
Por el momento, el Audi Q8 llegará al mercado español con 3 opciones de motor:
Por un lado, encontramos el diésel TDI 3.0 litros de 286 CV. Más adelante se sumará la versión más económica diésel también de 231 CV TDI 3.0. Finalmente, encontraremos también la opción gasolina con un motor TFSI 3.0 litros de 340 CV. Sabemos que es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 6,3 segundos.
Como podemos ver, el Q8 sigue apostando por los combustibles fósiles, los cuales proporcionan evidentes ventajas como son su tiempo de repostaje y su autonomía 100¨% real.
Por otro lado tenemos el Audi e-tron, un vehículo 100% eléctrico que trae todas las ventajas y desventajas de esta tecnología.
Sus principales virtudes destacan en su cuidado con el medio ambiente, su inexistencia de ruido y su nueva tecnología. Además la aceleración de un coche eléctrico es instantánea y más si tenemos en cuenta los números de los que dispone este nuevo modelo.
Sus motores eléctricos generan 300 kW de potencia (408 CV) y 664 Nm de par motor. Estará limitado a una velocidad máxima de 200 km/h, entre otras razones, para ahorrar en autonomía.
Es capaz de alcanzar los 100 km/h en 5,7 segundos, gracias, en parte a la tecnología eléctrica, que proporciona una aceleración fulminante. Igual que el Q8, contará con tracción integral quattro, lo que le preparará para cualquier tipo de terreno o situación.
Respecto a su autonomía, será capaz de realizar 400 km con una sola carga según el ciclo WLTP.
La recarga rápida será capaz de recargar el 80% de la energía eléctrica en 40 minutos, sin embargo, lamentablemente la infraestructura en las carreteras y ciudades españolas es muy pobre con respecto a esta tecnología, por lo que, te verás muy limitado, especialmente si pretendes realizar un viaje largo.
¿Qué hay de su precio?
El Audi Q8 en su versión 50 TDI llega al mercado español con un precio de partida de 84.840 €.
El Audi e-tron tiene un precio de desde 82.400 €. Como podemos ver, precios muy similares que harán que los pequeños detalles o el uso de la tecnología eléctrica tomen la decisión definitiva. Ojo, que también tienes un Q8, el 45 TDI, desde poco más de 81.000 euros.
Nuestra conclusión
Personalmente si tuviese que elegir, seguiría apostando por la opción tradicional de motor de combustión que ofrece el Q8, ya que no tendré que preocuparme de poder realizar un viaje sin temor a acabar con mi autonomía y no poder recargarlo. Además, la opción de carga rápida es casi inexistente fuera de los muros de tu hogar. Y gracias a la tecnología Mild-Hybrid, el Q8 cuenta en todas sus variantes con la etiqueta ECO. No son todas las ventajas de la etiqueta CERO del e-tron, peo ahí queda eso.
Teniendo en cuenta el precio del e-tron, no es un vehículo concebido para ser “el segundo coche”, ese que sólo usas para ir a trabajar y para moverte por la ciudad. Sin embargo, si ese es tu caso y el dinero no es un problema, apostar por la tecnología eléctrica, cuidar el medio ambiente y beneficiarte de las tecnologías más punteras de Audi, como los Virtual Mirror del e-tron, es la mejor opción.
Si quieres conocer más detalles del Audi e-tron, Q8 e incluso ver una comparativa entre el e-tron y el Mercedes EQC, te recomendamos que visites estos artículos:
Audi e-tron, desvelados todos sus detalles
Audi e-tron vs. Mercedes EQC
Audi Q8 hace drift en el desierto
FICHA TÉCNICA COMPARATIVA
[sc_cl_newspress_compare coche1=»AUD-Q80001A» coche2=»AUDETR0001A»]
Comentarios cerrados