2020 podría ser el año para tomar en serio los objetivos de emisiones
Los fabricantes de automóviles han puesto su punto de mira en los objetivos de emisiones para este año 2020. ¿Pasarán a un segundo plano el diseño y las especificaciones?
Este año marcará una revolución en la venta de automóviles nuevos: por primera vez, los fabricantes de automóviles colocarán la producción de CO2 de cada modelo en sus gamas en la parte superior de su lista de prioridades, superando el diseño, el rendimiento y otros puntos de venta tradicionales.
La regulación promedio de CO2 de la flota de 95 g / km de la Unión Europea, en discusión en Bruselas durante una década, significa que a partir de 2020 cada fabricante de automóviles enfrentará multas significativas si no cumplen su objetivo.
Con un tiempo de preparación tan largo, los fabricantes de automóviles al menos han tenido la oportunidad de desarrollar tecnologías con bajo contenido de CO2, pero la mayoría solo ha llevado a cabo las mejoras en los últimos años, y recién entrados en 2020 ya hemos visto a los fabricantes de automóviles reorganizar la mezcla de motores en sus gamas de modelos y se apresuran a introducir modelos de bajo CO2.
CO2, un objetivo a tener en cuenta en 2020
Ford, por ejemplo, ha podado motores de gasolina de 2.0 y 1.5 litros del S-Max y Mondeo y dejará caer el sediento SUV Edge de su gama. Mientras tanto, Volkswagen y Skoda han enlatado el motor de gasolina 2.0 TSI más contaminante de sus grandes SUV.
De hecho, los datos suministrados por Jato Dynamics indican que alrededor de 184 modelos se han recortado de las 7345 variantes que figuran en las listas de precios en noviembre de 2018, un pequeño porcentaje, pero un revés inusual en una industria más acostumbrada a expandir las familias de modelos.
Como anécdota, también hay evidencia de que las listas de espera en algunos modelos son inusualmente largas, ya que los fabricantes de automóviles reducen el suministro, especialmente de automóviles livianos como los hatchbacks con motores potentes de alta emisión, porque su puntuación es muy baja según las regulaciones.
El mes pasado, el Financial Times informó que los concesionarios Mercedes-Benz esperan tener restringido el suministro de los modelos AMG más contaminantes hasta en un 7,5% en 2020 .
También hay sugerencias de que los fabricantes de automóviles han estado llenando sus centros de distribución con modelos con bajas emisiones de CO2 y cero emisiones listos para este mes, pero no los pusieron a disposición de los clientes en 2019.
«Tenemos la sospecha de que algunos coches eléctricos de batería se construyeron en 2019 y se almacenaron listos para la venta este año», dijo el analista Colin Couchman de IHS Markit. «Existe una discrepancia entre las tasas de construcción y los números de envío» ¿Por qué los fabricantes de automóviles harían esto? Para 2020, para acelerar la introducción de modelos eléctricos de batería, califican para ‘súper créditos’ bajo la regulación de la UE (efectivamente cuentan dos veces para el promedio de un fabricante de automóviles), lo que hace que sea más fácil lograr su objetivo.
También hay incentivos específicos para cada mercado. Por ejemplo, los automóviles eléctricos de batería tendrán una calificación cero para determinados impuestos durante dos años a partir de abril de 2020. Entonces, un conductor de automóvil de la compañía, por ejemplo, una berlina Mercedes-Benz C220d AMG Line que cambia a un BEV en abril – Ahorrará entorno a 3.000 euros por año solo en impuestos. «Estos cambios en la fiscalidad de los automóviles de las empresas darán un impulso significativo a las ventas de BEV y de complementos», dice Matthias Schmidt, un consultor con sede en Berlín que se especializa en tecnologías con bajas emisiones de carbono.
En la primavera, Ford, por ejemplo, lanzará los modelos Fiesta y Focus híbrido suave de 48 litros y 1.0V a tiempo para las nuevas reglas de impuestos de automóviles de la compañía, reduciendo el CO2 a 106 g / km en el Focus. Espere muchos anuncios similares de otros fabricantes de automóviles a lo largo de 2020.
Ha habido un cambio significativo en la determinación de los fabricantes para alcanzar su objetivo de la UE: la posibilidad de fuertes multas ha enfocado claramente las mentes. Y esto a pesar de tres tendencias que han obligado a aumentar los promedios de la flota en el período previo a enero: aumento de las ventas de SUV, reducción de la demanda de diesel y el cambio a una regulación WLTP más estricta.
BMW y Ford, que junto con Jaguar Land Rover y Volkswagen estaban en los últimos cinco de un estudio de CO2 de PA Consulting el año pasado, ahora dicen explícitamente que alcanzarán su objetivo. Mercedes-Benz, también entre los últimos cinco, dice que es su «objetivo» hacerlo. «Se requerirá un alto nivel de electrificación y, si bien el objetivo para 2020 podría alcanzarse, en 2021 existe el riesgo de que tres fabricantes de automóviles incurran en sanciones», se lee en el informe.
T&E publicó un informe en septiembre que describía cuatro estrategias que los fabricantes de automóviles podrían tomar y, dependiendo de cómo se introduzcan en los modelos individuales, estos influirán en las posibilidades de alcanzar el objetivo. Pase lo que pase, el trabajo de los jefes de las compañías automotrices para obtener la combinación correcta de modelos bajos en CO2 es su nuevo desafío. Este año, los compradores de automóviles pueden esperar que las gamas de modelos evolucionen con énfasis en híbridos, complementos y electrificación y no en automóviles livianos con motores potentes.
Cómo funcionan los reglamentos de la Unión Europea
La cifra del titular es de 95 g / km. Pero durante el intercambio político de caballos en Bruselas, cuando se acordaron las cifras, la industria alemana y británica logró ajustar la regulación para que se tuviera en cuenta el peso, asegurando que pudiera funcionar tanto para coches de lujo más pesados como para los más livianos.
Como resultado, Fiat Chrysler Automobiles, con un alcance dominado por coches pequeños, tiene un objetivo de 92 g / km en 2020, mientras que BMW tiene 102 g / km.
Entendemos que la cifra cambiará para 2021. También es cuando vence una exención para los cinco emisores más altos. El promedio de cada compañía se basa en cifras objetivo de CO2 calculadas para modelos individuales y en base a una masa de referencia de 1379.88 kg (aproximadamente el peso de un BMW Serie 1 ).
La fórmula es: Objetivo de emisiones CO2 = 95 + [0.033 x (Modelo de masa – 1379.88kg)]
Tomando un modelo como el BMW 116d SE, que pesa 1440 kg, su objetivo de emisiones de CO2 es: 95 + [0.033 (1440 – 1379.88)] = 95 + [1.98] = 97.0g / km . El 116d tiene una capacidad de 111 g / km, por lo que está sujeto a una multa de € 95 por g / km sobre el objetivo, por automóvil vendido. Por su parte, el Volkswagen Up GTi de 1100 kg pero 120 g / km se podría enfrenta una posible multa de alrededor de € 3252 por automóvil.
Comentarios cerrados